¿Una escuela en su iglesia? ¡Es posible!

Como padres, amigos, familiares, cuidadores y pastores de la niñez, trabajamos duro para ayudarles a alcanzar su potencial. Sin embargo, durante 6 a 8 horas al día nuestros niños reciben una formación educativa que muy a menudo es contraria a los principios bíblicos. Hay algunas escuelas excelentes que responden bien a las necesidades de los niños; pero, también hay otras que no lo hacen. Incluso cuando una escuela proporciona una educación excelente, el clima cultural puede ponerles trabas, en lugar de desarrollarlos, a estos niños que están intentado vivir una vida íntegra antes Dios a una temprana edad.

Si ha visto esto y tiene una pasión para crear una institución educativa que proporcione una educación excelente y asequible en un ambiente piadoso, ¡le tenemos buenas noticias! El código fiscal le permite establecer una empresa organizada sin fines de lucro 501(c)(3) con fines educativos. Esto significa que las iglesias pueden crear escuelas privadas como parte de sus actividades, o bien pueden establecer una escuela de manera independiente y ofrecer servicios educativos a los niños. Continue reading

¿Es hora de actualizar su registro de 501(c)(3)?

El Pastor Teddy comenzó su ministerio como evangelista hace 8 años. Dos años después, decidió incorporar su ministerio como organización religiosa sin fines de lucro y solicitar el reconocimiento de exención de impuestos 501(c)(3). Además de dar varias conferencias y viajar todas las semanas para ministrar la palabra de Dios a diferentes iglesias, el Pastor Teddy se reunía con 12 personas en su hogar para dedicar un tiempo al estudio de la Biblia y hacer una oración intercesora. En los siguientes años a medida que creció su ministerio itinerante, también lo hizo la reunión de adoración en su casa. Lo que comenzó como un momento de adoración con un grupo modesto de 12 personas, pronto se convirtió en un servicio de adoración con 30 individuos. El pastor Teddy amaba ministrar la Palabra de Dios a las congregaciones de todo el país; sin embargo, estaba comenzando a sentir que Dios lo llamaba para que fundara una iglesia en su pueblo natal. Por encima de todo, el pastor Teddy quería obedecer la voz y el llamado de Dios. Estaba listo para responder al llamado de Dios de fundar una iglesia en su pueblo natal, pero al mismo tiempo, sabía que necesitaba tomar algunas medidas legales para convertir su ministerio en iglesia; no sabía si debía convertir su ministerio en iglesia o fundar una entidad nueva para su iglesia. Continue reading

3 estrategias para ensanchar el Reino de Dios en su ciudad

El pastor Alexander estuvo despierto toda la noche. Sabía que su preocupación no era por cuestiones relacionadas con Dios, sino con cifras, llamadas telefónicas y decisiones que daban vueltas en su cabeza, robándole el sueño, mientras yacía tratando de solucionar el problema en el que estaba metida su iglesia.

Su ministerio acababa de terminar una gran campaña de recaudación de fondos para ayudar a cumplir las metas de crecimiento y alcance del ministerio. La junta de la iglesia y los líderes del ministerio habían sentido la necesidad de comenzar extensiones de prevención del pandillerismo en la ciudad y para encontrar modos para ayudar a mejorar la situación económica de su región. Habían planificado un gran centro comunitario y un modelo de negocio de restaurante, que sabían que funcionaría si tenían los fondos. Sin embargo, ahora que habían recibido las donaciones y la iglesia podía comenzar a implementar el plan, el pastor Alexander tenía más preguntas de las que podía responder.

¿Podría la iglesia manejar la carga de llevar a cabo dicho plan de gran alcance y manejar un negocio al mismo tiempo? ¿Acaso las iglesias pueden dirigir un negocio? Un miembro de la junta directiva que había investigado un poco sobre el tema había mencionado que la iglesia podía perder su reconocimiento de exención de impuestos si operaba un negocio… entonces, ¿cómo lo hicieron las iglesias más grandes?

¿Qué podía hacer para proteger los activos de la iglesia si alguien los demandaba de manera fraudulenta? Apenas un mes antes, un amigo pastor de una iglesia floreciente en otro estado había sido demandado por unas personas que sólo parecían querer aprovecharse de la nueva riqueza de su iglesia.

Justo cuando las cosas parecían mejorar para el ministerio del pastor Alexander surgieron obstáculos inesperados y nuevos temores. Ahora que se sentía agobiado, el pastor Alexander contactó StartCHURCH para buscar ayuda y se sintió aliviado cuando supo que no estaba solo.

Continue reading

¿Por qué robaría un pastor a la iglesia?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué un pastor robaría el dinero de la iglesia? ¡De verdad! Si mira esta pregunta con una lupa, no es tan sencillo como decir que el pastor simplemente se volvió codicioso. Es mucho más profundo que eso. ¿Por qué iría el pastor contra todo lo que sabe y enseña como cierto, para violar deliberadamente dichas verdades y luego intentar ocultarlo, para perpetuar su comportamiento? En el mundo de los negocios y en la iglesia el crimen más común es la malversación de fondos. ¿Por qué hay tantos pastores cayendo en este pecado?

Permítame darle algunas estadísticas sobre la vida de muchos pastores actualmente. Esto podría ayudarle a comprender mejor porque el robo del dinero de la iglesia está en ascenso.

• Poco más del 80% de los pastores y sus cónyuges actualmente o frecuentemente batallan con el desánimo, la decepción o la depresión.

• Más del 40% de los pastores sienten que llevan una vida demasiado ocupada y a menudo se sienten culpables porque sus hijos son los que más sufren.

• La mayoría de los pastores siente que la iglesia, o la manera que “hicieron la iglesia”, ha tenido un impacto negativo sobre sus familias.

• 40% de los pastores experimentan conflictos serios con un feligrés mensualmente.

Continue reading

¿Puede mi organización sin fines de lucro 501(c)(3) expander sus actividades a otros estados?

Una evangelista de la Florida estaba emocionada porque su ministerio había recibido finalmente su reconocimiento de exención federal de impuestos y podía solicitar una exoneración de impuestos al valor agregado. Recientemente había terminado un proyecto importante en Georgia y se había mudado a su pueblo natal en Florida. Como estaría trabajando en Florida principalmente, quería solicitar la exoneración de impuestos al valor agregado ahí, como una manera estratégica para ahorrar más dinero para su ministerio y usar los fondos para servir a su comunidad. Quedó muy decepcionada cuando supo que, a pesar de que tenía una empresa sin fines de lucro, no era elegible para la exoneración de impuestos al valor agregado en Florida, porque su empresa no se había constituido en ese estado. Luego se enteró de que existía algo que se conoce como entidad legal extranjera y encontró una solución creativa para su dilema.

Continue reading

Pastor fundadora de iglesia fallece y la junta directiva destituye a su hijo ¿Cómo pasó?

A principios de este año, un miércoles por la noche en abril, el Pastor Joel R. Peebles, padre, se presentó al estudio bíblico como siempre lo hacía, listo para enseñar la Palabra de Dios a su fiel congregación. Sin embargo, las cosas resultaron distintas esa noche. Había habido una tensión creciente entre él y la junta directiva desde que se había ordenado pastor en 2010, justo después de que su madre falleciera en octubre de ese mismo año. Ahora, casi dos años después, el conflicto había empeorado. Cuando llegó esa noche de abril, la policía estaba presente en la iglesia y le dijo que tenía que irse para evitar ser acusado de allanamiento de morada.

Continue reading

Pastor y esposa son arrestados; nadie cuidó su punto ciego

Varios años atrás, una chica de dieciséis años acudió con sus pastores, los pastores Dan y Laura, y les confesó que su padre había estado abusando de ella. Después de que el equipo pastoral de marido y mujer aconsejó a la joven lo mejor que pudo, procedió a confrontar al padre, quien les confesó que si había abusado de su hija. El padre arrepentido le pidió perdón a su hija, esta se lo otorgó, después la familia se sometió a un proceso de sanación y restauración dirigido por los pastores. El padre nunca volvió a tocar a su hija. A pesar de que había sido un momento muy doloroso para la joven de dieciséis años, el Pastor Dan y la Pastora Laura sintieron que habían hecho lo mejor para reparar su corazón quebrantado y para alcanzar al padre con ayuda y restauración.

Continue reading

¿Sabe su tesorero como usar la planilla 1099-MISC correctamente?

Se necesita de un pequeño ejército para mantener en marcha a las iglesias: conserjes, anfitriones, grupos de alabanza, voluntarios para el ministerio de los niños, trabajadores de apoyo, conductores de transporte, pastores, ancianos, y la lista continua. 1 Timoteo 5:17-18 dice, “17Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados [dignos de doble honor], en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: ‘No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano’. Y dice también: ‘¡Los que trabajan merecen recibir su salario!’” (Nueva Traducción Viviente) Como líderes de la iglesia, honramos a los que sirven a la visión de Dios para nuestras iglesias, y estamos agradecidos con Dios cuando las finanzas de nuestras iglesias están lo suficientemente bendecidas como para compensar nuestro trabajo dentro de nuestros ministerios. Continue reading

Iglesia pierde edificio por reglas de zonificación

Punto clave: Cuando se compran activos la debida diligencia es de suma importancia. Nunca es seguro asumir que usted puede establecer una iglesia en un lugar determinado. Asegúrese de que el departamento de zonificación y planificación le den el visto bueno por escrito antes de hacer cualquier compromiso financiero.

Hoy quiero compartir con usted la manera en que el tener la infraestructura correcta en su iglesia puede puede proteger su sueño . La vida ministerial puede cambiar en un instante. Acompáñeme por un momento ahora mismo y permítame mostrarle cómo una iglesia en Arizona compró un edificio de ensueño para su congregación, pero lo perdió debido a una ley de zonificación. Hay ocasiones en su ministerio en las que percibe que Dios está haciendo algo en particular, solo para darse cuenta de que Él en realidad tenía otros planes, los cuales descubre una vez que está demasiado involucrado y ya no se puede retractar. Él lo hace a propósito para conseguir que se mueva en áreas que son mucho más grandes que usted. Estar preparado es igual de importante al recibir una bendición, como al creer. En otras palabras, estoy tan convencido de que Dios va a bendecirme, que el día de hoy hago planes para construir la red más grande que pueda, para recibirlo todo. La red de los discípulos comenzó a romperse cuando solo tenía 153 pescados. Su estructura era demasiado pequeña y débil. ¿Qué tan grande y fuerte es la suya? Voy a mostrarle cómo la estructura de fundación de esta iglesia de Arizona pudo haber salvado el edificio y lanzarla hacia un futuro nuevo y brillante. Continue reading

5 mitos acerca de comenzar una iglesia – Primera parte

Nunca había habido una época más emocionante que esta en la vida de este joven pastor. Estaba lleno de visión e ideas para sermones, ministerios, grupos de oración, y estudios para ayudar de verdad a su congregación a crecer en Dios y cumplir su destino. Después de dedicar varios años a servir como pastor del ministerio juvenil en la iglesia donde creció, Dios liberó al Pastor John para que fundara su propia iglesia. Sin embargo, a medida que el Pastor John comenzó a platicar con sus amistades sobre sus planes para fundar una iglesia, descubrió que existía toda una faceta al respecto que nunca había considerado: la base jurídica de una iglesia. Comenzó a escuchar palabras como, “incorporación”, “estatutos”, “minutas de las reuniones”, y “501(c) (3)”. Con el propósito de hacer bien las cosas desde un principio, el Pastor John le preguntó a sus mentores, los cuales eran pastores de otras iglesias alrededor de los Estados Unidos, cómo debería formar una corporación y una mesa directiva. También estaba interesado en saber más sobre cómo solicitar el estatus 501(c) (3). Lo que el Pastor John descubrió fue muy preocupante. Se dio cuenta de que cada uno de sus mentores tenía opiniones diferentes sobre lo que debía de hacer. Continue reading