La Responsabilidad de su Iglesia en respecto a los Contribuyentes

Lindsey estaba agotada. Como la administradora de la iglesia, ella había dedicado el mes anterior descifrando y seleccionando sobres, revisando los libros de contabilidad y las notas escritas que fueron depositadas en la canasta de las ofrendas, intentando descifrar las ofrendas que fuero dadas por los miembros de la iglesia. La iglesia nunca antes se había tomado el tiempo para desarrollar recibos detallados para CADA donación de CADA miembro. Ellos pensaron sencillamente que con mantener el control de las donaciones y luego enviar a cada miembro una carta indicando la cantidad total que cada uno había dado, era todo lo que tenían que hacer. Pero pronto se dieron cuenta de que estaban equivocados.

Continue reading

La Reunión Anual más Importante, Parte 1

El primer servicio del año nuevo acababa de finalizar y el Pastor Gary se sentía ¡genial! El se sentía animado por la predica – la primera de una nueva serie que el Señor había puesto en su corazón hace algunos meses atrás – se sintió renovado durante la alabanza de esa mañana, la cual había sido de gran bendición. ¡Por primera vez desde el comienzo de la temporada navideña, el santuario había estado lleno de rostros familiares! Fue maravilloso ver a la congregación que él amaba saludándose cordialmente y alabar muy cariñosamente al Señor. El Pastor Gary incluso notó algunos nuevos rostros entre los congregantes.

Antes de reunirse con su familia para almorzar, el Pastor Gary caminó alrededor del santuario agradeciendo al Señor por todo lo que sentía en su corazón. De pronto se sintió abrumado por una sensación de alegría y emoción. Él sabía desde lo profundo de su corazón que el año que comenzaba iba a ser un año de avance para la iglesia.

El pudo visualizar matrimonios rotos reparándose, las relaciones entre padres e hijos restauradas, y vidas cambiadas eternamente. El podía imaginarse las sonrisas en el rostro de las personas a quienes se les serviría a través de la despensa de alimentos que estaban planeando comenzar. Además, él se sentía seguro de que el favor del Señor estaba sobre la iglesia. Gary caminaba por los pasillos del santuario y su mente continuaba deleitándose en las oportunidades que el ministerio tenia por delante … y luego hizo una pausa. Algo no estaba bien “¿Qué es lo que me preocupa?” Se preguntó Gary. Algo que le resonaba en su mente, no lograba sacarse esa sensación de que no todo estaba en orden.

Rápidamente empezó a elaborar una lista de todo lo que la iglesia haría en el primer trimestre, fue entonces que se dio cuenta de que la reunión anual de la junta directiva aún no había sido programada.

¿Cuál es el problema?

Tal vez usted se este preguntando cuál es el gran problema. Yo pienso que ante todo, el Pastor Gary recordó que la reunión anual de la junta directiva tenía que ser programada. Pero desafortunadamente, hay muchos pastores y líderes de iglesias que sencillamente ignoran el requisito de programar una reunión anual de la Junta Directiva.

En resumen, las leyes de los 50 estados claramente exigen que por lo menos una vez por año se lleve a cabo una reunión de la junta directiva. Esta reunión anual es referida a menudo como “la reunión general anual de la junta directiva”.

Durante esta reunión, generalmente se discute el presupuesto para el próximo año, los salarios, los subsidios de vivienda, seguros, políticas y procedimientos, y cualquier otro tema pertinente. Además, es necesario que las actas de la junta directiva sean elaboradas para documentar las decisiones tomadas durante la reunión. De hecho, es necesario que las actas de la junta directiva sean elaboradas en todas las reuniones de la junta y se mantenga un archivo de esas actas.

Frecuencia de las reuniones de la directiva

Una de las pregunta que recibimos a menudo es: “¿Con qué frecuencia debemos programar reuniones de la junta directiva?” Bueno, a parte de la reunión anual de su junta directiva, que normalmente se lleva a cabo dentro de las primeras semanas de cada año nuevo, le recomendamos que usted y su junta se reúnan al menos una vez por trimestre. Si lo hacen tendrán un total de cuatro reuniones de la junta directiva por año. Sin embargo, ustedes pueden optar por reunirse tan a menudo como sea necesario.

En general, estas reuniones pueden ser conocidas como “reuniones extraordinarias de la junta directiva”, ya que los asuntos que se discuten son por lo general, demasiado importantes para esperar a la próxima reunión anual de la  junta. Los temas discutidos en estas reuniones incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

  • Reparaciones /renovaciones del edificio de la iglesia
  • La contratación de un nuevo empleado
  • Renuncias o despidos
  • Grandes compras (bienes raíces, automóviles, etc.)
  • Aumentos de sueldo
  • Enmiendas a los documentos organizativos como los estatutos
  • Adopción e implementación de nuevas políticas y procedimientos
  • Agregar y/o quitar un miembro(s) de la junta directiva
  • Disputas entre miembros y/o disciplina de un miembro de la iglesia

Qué hacer antes de la reunión de la junta directiva

Hasta ahora, hemos discutido sobre el requisito anual de una reunión de la junta directiva, así como la frecuencia con la que deben programarse las reuniones de la junta y los asuntos que requieren reuniones especiales por parte de la junta. Pero antes de que se programe una reunión con la junta, usted debe hacer dos cosas: 1) dar una notificación adecuada, y 2) establecer una agenda para la reunión. Echemos un vistazo a cada uno de estos dos puntos.

1. Dar una notificación adecuada

Cada estado requiere que a los miembros de la junta directiva se les notifique adecuadamente de alguna forma, antes de la reunión oficial de la junta. Aunque el plazo mínimo de la notificación que se les debe dar a los miembros de la junta puede varíar de un estado a otro, nosotros en StartCHURCH recomendamos que usted dé aviso a sus miembros de la junta por lo menos 10 días hábiles antes de la reunión.

En resumen, la notificación informa a los miembros de la junta de que una reunión de miembros directivos se llevará a cabo en una determinada fecha y hora. Además, es vital que usted tenga una manera de demostrar que todos los miembros de la junta recibieron tal aviso. Una manera de enviar la notificación es por correo electrónico; asegúrese de que cada miembro de la junta le responda si él/ella estará presente. Aunque la ley no lo requiere, cuando usted envíe la notificación, usted también querrá enviar una agenda de la próxima junta directiva, de esto hablaremos a continuación.

2. Establecer una agenda para la reunión

Una agenda que indique los puntos que serán discutidos y elegidos en la próxima reunión de la junta directiva, debe ser enviada a todos los miembros directivos a la misma vez en que usted envía la notificación para la reunión. Esto asegura que los miembros de la junta tengan suficiente tiempo para estudiar la agenda, y estar preparados para discutir y/o elegir ciertos asuntos en el momento en que se desarrolle la reunión de la junta.

En resumen, su agenda debe ser una simple lista de temas, no necesita entrar en mucho detalle. La agenda simplemente describe los pasos de una reunión de junta directiva. Cuando usted presida la reunión de la junta, asegúrese de no salirse del tema. No discuta y vote sobre algún tema que no esté en la agenda. Esto hace que las reuniones de la junta sean enfocadas y precisas, ademas ayuda a prevenir posibles dolores de cabeza cuando las reuniones de la junta son demasiado largas.

A continuación se muestra un ejemplo del tipo de información que puede contener una agenda de la junta directiva:

  • Convocatoria
  • Actas de la reunión anterior de la junta
  • Asuntos pendientes
  • Nuevos temas a discutir
  • Informes
  • Puntos varios
  • Clausura

Conclusión

Quizás usted después de haber leído este articulo, se de cuenta por primera vez que al igual que el Pastor Gary, usted aún tiene que programar su reunión anual de la junta directiva. O tal vez usted mientras lee este articulo, se dio cuenta que su iglesia nunca ha programado una reunión de la junta y ni siquiera están seguros de cómo realizar una reunión. No se preocupe; no es demasiado tarde.

En la Parte 2 de esta serie, examinaremos el desarrollo de una reunión de la junta directiva, un par de cosas sobre la votación durante las reuniones de la junta y lo que debe hacer en los días posteriores a la reunión de la junta directiva. Mientras tanto, le animo a que llame a nuestra oficina, al 844-687-1575, y pida hablar con uno de nuestros asesores, quienes le pueden contestar sus preguntas y le harán saber cómo podemos servirle a usted y a su iglesia.

Nuestro objetivo no es abrumarle con tareas o información adicional para que la agregue a su basta lista de “cosas por hacer”. Más bien, nuestra meta es capacitarle a usted y a su iglesia con el conocimiento que necesita para navegar el panorama legal de hoy en día.

6 Consejos para Iniciar el 2017 con el Pie Derecho

Con el reloj cerca de marcar la medianoche, indicando el fin de un año y el comienzo de otro, el Pastor Eric se encontraba parado en su patio, reflexionando sobre la Escritura que dice: “ Las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Este versículo en particular resonó profundamente dentro de él, mientras esperaba ansiosamente lo que vendría en el nuevo año.

El Pastor Eric acababa de terminar su segundo año consecutivo ministerial en la iglesia que él y su esposa habían fundado justo en las afueras de Birmingham, Alabama. En general, él sintió que había sido un buen año para la iglesia. La iglesia había experimentado un crecimiento en cuanto a la asistencia, muchas personas habían conocido la salvación que hay en Jesucristo, y aún más varias de estas personas habían sido bautizados por primera vez. Continue reading

Calendario Fiscal para el Primer Trimestre del 2017

¡Puede usted imaginarse el año 2017 está por llegar! Cada año en el mes de Enero nuestra oficina esta saturada de innumerables llamadas telefónicas de pastores y líderes de las iglesias; para preguntar sobre los formularios de impuestos y sobre lo que es necesario presentar en Enero. Por esta causa, nosotros hemos elaborado un calendario fiscal para informarles y guiarles en el proceso. Este calendario es específico para iglesias y ministerios. Esperamos que esta guía les ayude en sus esfuerzos para lograr un gran éxito en el 2017.

Antes del 1 de Enero: Realice la reunión anual con la junta directiva. Si ustedes no saben cuales temas de agenda necesitan ser abordados en la reunión anual; nosotros tenemos un servicio por medio el cual creamos el formato de sus actas anuales, para que lo único que usted tenga que hacer es reunirse con su junta directiva, revisar cada tema y firmar. Si no pudo realizar su reunión anual con la junta directiva antes del 1 de Enero, entonces lo mejor es realizar la reunión en Enero lo más pronto posible.

Continue reading

La Clave para Alcanzar los Sueños de su Ministerio

Las escrituras nos motivan a ser agradecidos y dar gracias por todas las cosas, en todas las circunstancias. Muchas personas, particularmente esta época del año, usan este tiempo para reflexionar sobre las bendiciones de Dios. Tal vez usted se haya dado cuenta que algunos de sus amigos en las redes sociales, participaron en el “Reto de gratitud por 30-días”. Este es un reto en el que las personas publican una cosa sobre las que ellos están agradecidos, por cada día, durante todo el mes.

Aunque tales desafíos son dignos de elogio, debemos de recordar que la gratitud es una actitud que sale de su corazón. Es un atributo que debería tomar lugar en el centro de nuestro carácter. Sin embargo, en esta ocasión, quiero plantearles un desafío, no a usted como un individuo, mas bien quiero presentar un desafío a su iglesia. No es un simple reto de 30 días para su iglesia, pero sí, es un desafío que nos llevara a examinar la actitud del corazón de su iglesia.

Continue reading

Cómo Manejar las Donaciones de Fin de Año- Parte 3

El pastor John estaba asombrado de la generosidad que hasta ahora muchos de sus congregantes habían mostrado durante la época navideña. La disposición de la congregación hacia las donaciones le habían dejado casi sin palabras; un logro que su esposa aseguraba era casi imposible. Es por estas acciones de generosidad que el Pastor John estaba emocionado de ver cómo el Señor iba a guiar a la congregación a dar la ofrenda durante el servicio anual de Navidad en la iglesia.

La primera ofrenda navideña se había dado hace 5 años, cuando el Pastor John quería implementar una manera práctica para enseñar a su congregación a enfocarse en otras personas durante la época de navidad, en vez de ser envuelto por la auto-absorción de la comercialización navideña. El quería dar a su congregación la oportunidad de ser parte de algo más grande que ellos mismos. Continue reading

Cómo Manejar las Donaciones de Fin de Año- Parte 2

En la Parte 1 de esta serie de publicaciones, miramos la historia del pastor John quien es el pastor de una iglesia muy ingeniosa, situada cerca de las bahías de Louisiana. El día de hoy, en la Parte 2 de esta serie, continuaremos con la historia del pastor John y las donaciones especiales que su congregación ingeniosamente contribuye durante la época navideña.

Justo cuando el pastor John estaba empezando a sentirse cómodo con recibir y administrar donaciones especiales, se encontró con otra sorpresa. Dos destacados empresarios que se congregaban en la iglesia querían bendecirla más allá del diezmo habitual que ellos le daban a la iglesia. Una de las personas decidió donar dos coches y la otra quería donar una lancha que se utiliza comúnmente en el pantano.

Continue reading

Cómo Manejar las Donaciones de Fin de Año- Parte 1

El pastor John siempre estaba sorprendido por lo que producían las épocas navideñas para su ministerio. Le encantaba ver que la fe de su congregación revivía la memoria del regalo del único hijo de Dios, Jesús. Él fue bendecido por su deseo de dar con el fin de servir a aquellos que estaban enfrentando circunstancias difíciles.

Pero el aumento en las donaciones durante esta época del año siempre traían resultados muy interesantes. Este año no sería diferente.

La iglesia del pastor John está ubicada cerca de la bahía de Louisiana, y no fue una sorpresa que muchos de sus congregantes fueran ingeniosos cuando se trataba de donar a la iglesia. A menudo, los congregantes colocaban joyas, pagarés y otros artículos en la canasta de las ofrendas. Incluso, un miembro que manejaba una pequeña granja había dejado un cartón de huevos en la iglesia. Continue reading

Los Factores para Determinar cómo Clasificar a Diferentes Tipos de Pastores

El equipo de liderazgo de la iglesia Grace Everlasting, había recibido las noticias que su pastor, el cual estaba sirviendo por más de 25 años, había decidido jubilarse a finales de ese mismo año. Aunque él permanecería en el personal de la iglesia hasta el final del año, el pastor sintió que lo mejor para la iglesia era proseguir de inmediato y dar inicio al proceso de transición.

Juntos, el pastor y su equipo de liderazgo decidieron que la mejor manera en que la iglesia llevaría a cabo la transición, sería nombrando a un pastor interino mientras que el comité de selección y contratación trabajaba en la búsqueda de un reemplazo permanente. Aunque el  equipo de liderazgo sabía quien de ellos podría ocupar el cargo de pastor interino, se enfrentaban a un dilema, ellos no estaban muy seguros de cómo decidir apropiadamente: “Si el pastor interino seria tratado como un empleado de la iglesia o como un contratista?” Continue reading

La Única Ley que las Iglesias Infringen sin Saberlo

Imaginémonos por un momento que es domingo por la mañana y el santuario de la iglesia está lleno de fieles esperando con entusiasmo el inicio del culto. A medida que transcurre la adoración en el culto, el grupo de alabanza comienza con una nueva canción de adoración que recientemente fue grabada y lanzada por un artista popular cristiano.

La congregación se involucra y participa en el servicio de adoración con aplausos y levantando los brazos. Para ayudar y facilitar la devoción en la adoración, la letra de la nueva canción es proyectada en una pantalla grande. Además, como es habitual, el servicio de adoración es grabado en su totalidad para la conveniencia de aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir.

Continue reading