3 Personas Clave en su Iglesia

 

Cuando los pastores comienzan a planificar el lanzamiento de una nueva iglesia, a menudo piensan en las diferentes personas que formarán parte del equipo de lanzamiento. Generalmente piensan en los líderes de alabanza, los pastores de los niños, los pastores de los jóvenes, y por supuesto, los voluntarios de la congregación. Los pastores hacen todo lo posible para asegurarse de que estas personas se encuentren en su lugar cuando comienza la nueva iglesia. Pero, ¿existen otros a los que los pastores deberían considerar como colaboradores esenciales? La respuesta es, “Sí”. Algunos de los individuos más importantes que nos deberían venir a la mente son el presidente, el tesorero y el secretario. En nuestra Conferencia Primordial de Estructura para Iglesias, les enseñamos a los pastores y líderes que estos roles deberían estar claramente definidos en los estatutos y a elegirlos correctamente para que cumplan sus funciones en la junta directiva.

El equipo de liderazgo de la iglesia

 

Al igual que con cualquier deporte de equipo hay personas en la iglesia que tienen una gran influencia en el equipo pero a quienes no necesariamente se las ve de frente. Por ejemplo, en el fútbol americano hay una posición en la que nadie piensa hasta que ese jugador comete un error. Continue reading

En referencia al reciente fallo de la Suprema Corte

Estoy seguro de que ya escuchó que la Suprema Corte falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en una votación de 5 a 4. Desde el fallo, muchos pastores y líderes se han estado preguntando qué significa esto para su iglesia o ministerio. A continuación le presentamos cuatro de las preguntas más comunes que las iglesias y ministerios están haciendo.

1 -¿Una iglesia o ministerio puede ser forzado a consentir o a celebrar una ceremonia matrimonial entre personas del mismo sexo?

2 -¿Las iglesias deberían de agregar una cláusula a sus estatutos para proteger su derecho a ejercer sus disciplinas de fe?

3 -¿Una iglesia puede negarse a rentar el edificio de la iglesia para la celebración de una boda entre personas del mismo sexo?

4 -Si los estatutos de la iglesia tienen una cláusula referente al matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que prohíbe la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿la iglesia debería de reforzar la redacción de sus estatutos para hacer frente al fallo de la Suprema Corte?

Todas estas preguntas son buenas y válidas, además son preguntas que deben hacerse; sin embargo, en el caso de muchas de esas preguntas sólo podemos especular con respecto a lo que este fallo puede significar para las iglesias y ministerios en un futuro cercano y lejano. Por lo tanto, mientras las iglesias y ministerios se preparan para el momento en que los efectos del fallo se manifiesten, quiero compartir lo que sabemos y lo que no está claro.

Lo que sí sabemos

La corte no le ordenó a las iglesias, ministerios y grupos religiosos que consientan o celebren matrimonios entre personas del mismo sexo. Hablaré de esto más tarde. Es importante señalar que el fallo de la Suprema Corte solo se refería a la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en lo que respecta a la Decimocuarta Enmienda, la cual establece que ningún estado debe “…negar a cualquier persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes.” Al emitir su fallo, la Corte no se refirió directamente a muchas de las preguntas que las iglesias y ministerios están haciendo. Más bien, la Corte limitó su fallo a dos cosas:

1 -La Decimocuarta Enmienda obliga a un Estado a otorgar una licencia de matrimonio entre dos personas del mismo sexo,

2 -La Decimocuarta Enmienda obliga a un Estado a reconocer un matrimonio entre dos personas del mismo sexo cuando su matrimonio fue legalmente autorizado y realizado fuera del Estado.

Lo que todavía no está claro

Como dije antes, ninguna parte del fallo obliga a las iglesias, ministerios y/o ministros a consentir/celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo que no está claro es el lenguaje utilizado por la mayoría al decir que las organizaciones religiosas están protegidas por la Primera Enmienda en un intento de defender los principios que son apreciados en su fe. A continuación le presentamos una cita de opinión.

“Finalmente, hay que subrayar que las organizaciones religiosas, y quienes se adhieren a las doctrinas religiosas, pueden seguir abogando con suma convicción sincera que, por preceptos divinos, el matrimonio entre personas del mismo sexo no debe ser tolerado. La Primera Enmienda garantiza que se les dé una protección adecuada a las organizaciones religiosas y las personas mientras tratan de enseñar los principios que son tan satisfactorios y tan centrales para sus vidas y creencias, y para sus propias aspiraciones profundas para continuar la estructura familiar que han venerado tanto.”

Mientras que a algunos ministros les sirve de consuelo las palabras de la Corte, el Juez Presidente Roberts, en su opinión disidente, difícilmente está de acuerdo con que el fallo de la Corte les proporcione protección a los ministros. Resulta que estoy de acuerdo con él. Parece que Roberts alude a la elección de palabras utilizada por la Corte. La Corte dijo que las religiones pueden seguir “abogando” y “enseñando” sus doctrinas. La verdadera pregunta es, ¿Las iglesias, ministerios y personas pueden ejercer su fe? Ese es un principio totalmente diferente que tan solo enseñar sus doctrinas, pero no poder ejercerlas. A uno puede permitírsele enseñar y abogar una postura; sin embargo, permitir que una persona la ejerza es diferente.

A continuación le presentamos una cita del Juez Presidente Roberts:

“La decisión de hoy, por ejemplo, crea serias dudas sobre la libertad religiosa. Muchas personas buenas y decentes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo como un principio de fe… La mayoría sugiere amablemente que las creencias religiosas pueden ser “abogando” y “enseñando” sus puntos de vista sobre el matrimonio. Sin embargo, la Primera Enmienda garantiza la libertad de “ejercer” una religión. Ominosamente, esa no es una palabra que utilice la mayoría.”

Preparándose para el futuro

Como pastor, me consuela saber cuál era mi postura sobre un tema en particular. Una de las formas con las que abordábamos ciertas cuestiones era dedicando un tiempo a definirlas por escrito. Tal vez usted coincida conmigo con que hoy más que nunca es hora de que la Iglesia sea “tan prudente como las serpientes, y tan inocente como las palomas.” Hay algunas cosas que las iglesias pueden hacer hoy para definir mejor lo que son y darlo a conocer al mundo.

Una medida sólida es reevaluar sus estatutos y otros documentos legales. Muchas de las iglesias y ministerios que han utilizado el programa StartRIGHT Program™ han descubierto que es ventajoso añadir una redacción estratégica en sus estatutos, tal como la cláusula de actividades prohibidas. En pocas palabras, esta cláusula establece que la iglesia tiene prohibido participar en actividades que violen sus doctrinas escritas, y que la iglesia tiene prohibido permitir que cualquiera de sus bienes sea utilizado para la realización de actividades que violen sus doctrinas escritas. Si ha utilizado el programa StartRIGHT Program™, la cláusula de actividades prohibidas generalmente puede encontrarse en el Artículo XII del paquete de documentos de los estatutos.

Como señaló nuestro Consejero General, el abogado Damon Moore, la cláusula de actividades prohibidas apunta a las doctrinas escritas de la iglesia como una guía para que la iglesia sepa cómo usar sus bienes, tales como el edificio de la iglesia, vehículos, dinero en efectivo y otras posesiones. En sus doctrinas, muchas iglesias dictan que solamente las ceremonias matrimoniales que caigan dentro de la postura doctrinal de la iglesia podrán celebrarse en las instalaciones de la iglesia. Es en las doctrinas escritas donde muchas iglesias encuentran consuelo y protección con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y otras posibles definiciones públicas de matrimonio que pudieran surgir. Aquí encontrará un enlace a un conjunto de ejemplos de doctrinas escritas que podría utilizar como plantilla para ayudarlo a usted y a su iglesia en la elaboración, adopción e implementación de las doctrinas escritas. Si tiene alguna duda o necesita ayuda con las doctrinas, llámenos al 678-830-2600. Nos encantaría ayudarlo.

La Falacia de la “Cobertura” de una Iglesia, primera parte

A diario, atendemos a líderes de iglesias que buscan expandir el alcance de sus ministerios de distintas maneras. A medida que los ministerios crecen, ellos se encuentran con que se necesita una reestructuración para poner en orden las cosas. Usted quizá sienta que tiene el llamado a ser un ministerio de evangelismo más grande, o a atender las necesidades del Cuerpo de Cristo en otros países, o a proveer servicios para mejorar su comunidad local. Cuando estas visiones se convierten en realidad, a veces es difícil saber cuál es la mejor manera de estructurarlas.

Muchos pastores tienen la idea de que cuando se inician organizaciones significativas, las pueden agregar “bajo la cobertura” de la iglesia. Si bien este es un muy buen concepto en teoría, sin el conocimiento adecuado de la estructura corporativa, usted podría cometer un grave error. Se deben tomar medidas muy específicas para asegurarse de que usted establezca estratégicamente la organización apropiada para agregar nuevos proyectos y organizaciones a su ministerio.

En la primera parte de esta serie, discutimos el concepto de establecer corporaciones separadas para consumar su visión. En la segunda parte, hablaremos acerca del concepto de asociaciones de iglesias vs. satélites y clarificaremos las ventajas potenciales de cada una de estas organizaciones.  Continue reading

La deducción principal que muchos pastores desaprovechan

Los pastores en todo Estados Unidos trabajan duro y están mal pagados. Las estadísticas muestran que el pastor promedio está muy mal pagado; más que en cualquier otra profesión.

Muchos pastores han decidido no hacer uso de la exclusión voluntaria del impuesto para la seguridad social. El impuesto del seguro social (también llamado impuesto al trabajo por cuenta propia) es del 15.3% del ingreso del pastor. Esto significa que un pastor que gana $30,000.00 anualmente tiene que pagar $4,590.00 por el impuesto al trabajo por cuenta propia. Adicionalmente, también tiene que pagar el impuesto sobre la renta sobre su salario después de calcular sus exclusiones del subsidio de vivienda. En resumen, los impuestos de este ministro serán de más de $5,000.00 al año.

¡Muchas iglesias no elaboran contratos de compensación!

La sección 4958 exige que las iglesias que le pagan a un pastor o ministro cualquier tipo de salario (sea un salario normal o subsidio de vivienda) lo hagan por escrito. En virtud de la última regulación del IRS de la sección 4958, no tener un acuerdo contemporáneo por escrito puede provocar que el pastor sea multado hasta por el 200% de su salario. En nuestras conferencias, les enseñamos a las iglesias y a los ministros cómo crear un contrato de 17 páginas que incluye un subsidio de vivienda, un plan de reembolso médico de acuerdo con la sección 105(b) (para las iglesias más pequeñas), un plan de jubilación diferido con subsidio de vivienda, y cada una de las cláusulas necesarias que se deben de aplicar. Continue reading

¿Una escuela en su iglesia? ¡Es posible!

Como padres, amigos, familiares, cuidadores y pastores de la niñez, trabajamos duro para ayudarles a alcanzar su potencial. Sin embargo, durante 6 a 8 horas al día nuestros niños reciben una formación educativa que muy a menudo es contraria a los principios bíblicos. Hay algunas escuelas excelentes que responden bien a las necesidades de los niños; pero, también hay otras que no lo hacen. Incluso cuando una escuela proporciona una educación excelente, el clima cultural puede ponerles trabas, en lugar de desarrollarlos, a estos niños que están intentado vivir una vida íntegra antes Dios a una temprana edad.

Si ha visto esto y tiene una pasión para crear una institución educativa que proporcione una educación excelente y asequible en un ambiente piadoso, ¡le tenemos buenas noticias! El código fiscal le permite establecer una empresa organizada sin fines de lucro 501(c)(3) con fines educativos. Esto significa que las iglesias pueden crear escuelas privadas como parte de sus actividades, o bien pueden establecer una escuela de manera independiente y ofrecer servicios educativos a los niños. Continue reading

¿Es hora de actualizar su registro de 501(c)(3)?

El Pastor Teddy comenzó su ministerio como evangelista hace 8 años. Dos años después, decidió incorporar su ministerio como organización religiosa sin fines de lucro y solicitar el reconocimiento de exención de impuestos 501(c)(3). Además de dar varias conferencias y viajar todas las semanas para ministrar la palabra de Dios a diferentes iglesias, el Pastor Teddy se reunía con 12 personas en su hogar para dedicar un tiempo al estudio de la Biblia y hacer una oración intercesora. En los siguientes años a medida que creció su ministerio itinerante, también lo hizo la reunión de adoración en su casa. Lo que comenzó como un momento de adoración con un grupo modesto de 12 personas, pronto se convirtió en un servicio de adoración con 30 individuos. El pastor Teddy amaba ministrar la Palabra de Dios a las congregaciones de todo el país; sin embargo, estaba comenzando a sentir que Dios lo llamaba para que fundara una iglesia en su pueblo natal. Por encima de todo, el pastor Teddy quería obedecer la voz y el llamado de Dios. Estaba listo para responder al llamado de Dios de fundar una iglesia en su pueblo natal, pero al mismo tiempo, sabía que necesitaba tomar algunas medidas legales para convertir su ministerio en iglesia; no sabía si debía convertir su ministerio en iglesia o fundar una entidad nueva para su iglesia. Continue reading

3 estrategias para ensanchar el Reino de Dios en su ciudad

El pastor Alexander estuvo despierto toda la noche. Sabía que su preocupación no era por cuestiones relacionadas con Dios, sino con cifras, llamadas telefónicas y decisiones que daban vueltas en su cabeza, robándole el sueño, mientras yacía tratando de solucionar el problema en el que estaba metida su iglesia.

Su ministerio acababa de terminar una gran campaña de recaudación de fondos para ayudar a cumplir las metas de crecimiento y alcance del ministerio. La junta de la iglesia y los líderes del ministerio habían sentido la necesidad de comenzar extensiones de prevención del pandillerismo en la ciudad y para encontrar modos para ayudar a mejorar la situación económica de su región. Habían planificado un gran centro comunitario y un modelo de negocio de restaurante, que sabían que funcionaría si tenían los fondos. Sin embargo, ahora que habían recibido las donaciones y la iglesia podía comenzar a implementar el plan, el pastor Alexander tenía más preguntas de las que podía responder.

¿Podría la iglesia manejar la carga de llevar a cabo dicho plan de gran alcance y manejar un negocio al mismo tiempo? ¿Acaso las iglesias pueden dirigir un negocio? Un miembro de la junta directiva que había investigado un poco sobre el tema había mencionado que la iglesia podía perder su reconocimiento de exención de impuestos si operaba un negocio… entonces, ¿cómo lo hicieron las iglesias más grandes?

¿Qué podía hacer para proteger los activos de la iglesia si alguien los demandaba de manera fraudulenta? Apenas un mes antes, un amigo pastor de una iglesia floreciente en otro estado había sido demandado por unas personas que sólo parecían querer aprovecharse de la nueva riqueza de su iglesia.

Justo cuando las cosas parecían mejorar para el ministerio del pastor Alexander surgieron obstáculos inesperados y nuevos temores. Ahora que se sentía agobiado, el pastor Alexander contactó StartCHURCH para buscar ayuda y se sintió aliviado cuando supo que no estaba solo.

Continue reading

¿Por qué robaría un pastor a la iglesia?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué un pastor robaría el dinero de la iglesia? ¡De verdad! Si mira esta pregunta con una lupa, no es tan sencillo como decir que el pastor simplemente se volvió codicioso. Es mucho más profundo que eso. ¿Por qué iría el pastor contra todo lo que sabe y enseña como cierto, para violar deliberadamente dichas verdades y luego intentar ocultarlo, para perpetuar su comportamiento? En el mundo de los negocios y en la iglesia el crimen más común es la malversación de fondos. ¿Por qué hay tantos pastores cayendo en este pecado?

Permítame darle algunas estadísticas sobre la vida de muchos pastores actualmente. Esto podría ayudarle a comprender mejor porque el robo del dinero de la iglesia está en ascenso.

• Poco más del 80% de los pastores y sus cónyuges actualmente o frecuentemente batallan con el desánimo, la decepción o la depresión.

• Más del 40% de los pastores sienten que llevan una vida demasiado ocupada y a menudo se sienten culpables porque sus hijos son los que más sufren.

• La mayoría de los pastores siente que la iglesia, o la manera que “hicieron la iglesia”, ha tenido un impacto negativo sobre sus familias.

• 40% de los pastores experimentan conflictos serios con un feligrés mensualmente.

Continue reading

¿Puede mi organización sin fines de lucro 501(c)(3) expander sus actividades a otros estados?

Una evangelista de la Florida estaba emocionada porque su ministerio había recibido finalmente su reconocimiento de exención federal de impuestos y podía solicitar una exoneración de impuestos al valor agregado. Recientemente había terminado un proyecto importante en Georgia y se había mudado a su pueblo natal en Florida. Como estaría trabajando en Florida principalmente, quería solicitar la exoneración de impuestos al valor agregado ahí, como una manera estratégica para ahorrar más dinero para su ministerio y usar los fondos para servir a su comunidad. Quedó muy decepcionada cuando supo que, a pesar de que tenía una empresa sin fines de lucro, no era elegible para la exoneración de impuestos al valor agregado en Florida, porque su empresa no se había constituido en ese estado. Luego se enteró de que existía algo que se conoce como entidad legal extranjera y encontró una solución creativa para su dilema.

Continue reading

Pastor fundadora de iglesia fallece y la junta directiva destituye a su hijo ¿Cómo pasó?

A principios de este año, un miércoles por la noche en abril, el Pastor Joel R. Peebles, padre, se presentó al estudio bíblico como siempre lo hacía, listo para enseñar la Palabra de Dios a su fiel congregación. Sin embargo, las cosas resultaron distintas esa noche. Había habido una tensión creciente entre él y la junta directiva desde que se había ordenado pastor en 2010, justo después de que su madre falleciera en octubre de ese mismo año. Ahora, casi dos años después, el conflicto había empeorado. Cuando llegó esa noche de abril, la policía estaba presente en la iglesia y le dijo que tenía que irse para evitar ser acusado de allanamiento de morada.

Continue reading