Pastor fundadora de iglesia fallece y la junta directiva destituye a su hijo ¿Cómo pasó?

A principios de este año, un miércoles por la noche en abril, el Pastor Joel R. Peebles, padre, se presentó al estudio bíblico como siempre lo hacía, listo para enseñar la Palabra de Dios a su fiel congregación. Sin embargo, las cosas resultaron distintas esa noche. Había habido una tensión creciente entre él y la junta directiva desde que se había ordenado pastor en 2010, justo después de que su madre falleciera en octubre de ese mismo año. Ahora, casi dos años después, el conflicto había empeorado. Cuando llegó esa noche de abril, la policía estaba presente en la iglesia y le dijo que tenía que irse para evitar ser acusado de allanamiento de morada.

La junta directiva había votado su expulsión y había pedido la presencia de la policía para escoltarlo fuera de la propiedad. La peor parte era que no podía hacer nada al respecto. A pesar de que había crecido en la iglesia y tenía el apoyo de una abrumadora mayoría de la congregación, perdió el ministerio que sus padres habían construido con tanto esfuerzo. ¿Cómo fue posible que sucediera esto?

¿Cómo pasó eso?

En 2009 su madre, poco antes de fallecer, nombró una nueva junta directiva. También dejó en claro que quería que su hijo, que predicaba todos los domingos en el servicio de las 8:00 am, la sucediera. Sin embargo, a pesar de que había expresado patentemente su voluntad, no se pudo encontrar ninguna documentación legalmente vinculante que garantizara una clara sucesión de la oficina pastoral. Es más, tampoco había ninguna documentación que lo hiciera miembro del consejo. Con las cosas así, solo era cuestión de tiempo antes de que el consejo de ancianos olvidara la memoria de los fundadores y se atreviera a hacer lo que hizo esa noche de abril.

Miles de iglesias están en el mismo predicamento

Actualmente, literalmente hay miles de iglesias que están pasando por lo mismo y no lo saben. La única razón por la que no lo saben es porque nunca han tenido que realizar una transición por sucesión. Muchos asumen que su consejo honrará cualquier deseo verbal que hayan expresado con respecto a quién los sucederá después de su fallecimiento. Sin embargo, con demasiada frecuencia las cosas no son así. He dicho esto antes, y lo volveré a decir. Solo porque te amen hoy, eso no significa que te amarán mañana.

Dos cosas que debe de hacer el día de hoy

Cuando pienso en la situación por la que está atravesando el Pastor Peebles, se me vienen a la mente dos preguntas que pudieron haber prevenido esto. Son las siguientes:

1. ¿Qué dicen los estatutos sobre la sucesión?

2. ¿Qué dicen los estatutos sobre la destitución del pastor?

No puedo hacer suficiente hincapié sobre la necesidad de tener estatutos muy fuertes que traten cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Revisémoslos más a fondo.

Sucesión: Cómo pastor principal de una iglesia, independientemente de su tamaño, usted siempre debe de considerar el hecho de que la sucesión puede suceder en cualquier momento. A menudo escuchamos la frase de que el vicepresidente de los Estados Unidos está a un paso de distancia de la presidencia. Lo mismo aplica para el pastoreo de su iglesia. Como un asunto de mayordomía fiel, su trabajo como fundador y pastor, es garantizar que si usted fallece, la iglesia terminará en las manos de la persona adecuada. Solamente usted puede hacer eso. Cuando pienso en buenas sucesiones, pienso en Moisés y Josué, David y Salomón, y Billy Graham y Franklin Graham, por nombrar a algunos. Si bien esta lista puede ser muy larga, también puede llenarse una lista más larga con malas sucesiones. Aquí no perderemos tiempo en eso.

Entonces, ¿cómo puede garantizar que ocurra una sucesión positiva y efectiva en su iglesia? La redacción de sus estatus debe dejar en claro que la persona que elija para sucederlo será capaz de resistir las tormentas de la impugnación legal. A continuación le presentamos las tres necesidades que salvaguardarán el proceso.

1. No nombre a su sucesor en los estatutos.

2. Quítele a la junta directiva el poder de elegir a su sucesor. La junta directiva solo podrá elegir un sucesor en caso de que el sucesor que usted elija no quiera aceptar el cargo.

3. La redacción de sus estatutos debe permitir que el sucesor asuma automáticamente el cargo sin que sea necesaria la votación de la junta directiva. Esto se logra declarando que la persona con un cargo particular en la junta directiva (como Vicepresidente Ejecutivo) es el que lo sucederá. Por ejemplo, cuando yo pastoreaba, quería que mi esposa me sucediera. Mis estatutos establecían que en caso de que el presidente falleciera inesperadamente, el vicepresidente ejecutivo lo sucedería. Me aseguré de que mi esposa fuera vicepresidenta ejecutiva.

Destitución del pastor: Después de revisar a fondo los asuntos internos de miles de iglesias, y entablar cientos y cientos de conversaciones con pastores y miembros de la junta directiva, una constante aparece en la relación que los pastores tienen con sus juntas directivas cuando están en desacuerdo. Raramente las decisiones se toman con claridad y civilidad. He conocido a muchos pastores fundadores que han sido destituidos por su junta, y en todos los casos las historias detrás de su destitución son confusas, complicadas y francamente desordenadas. Para evitar dichas circunstancias, los estatutos deben de tener un artículo llamado la junta de asesores. Esta es una junta especial que sirve para dos propósitos: para proporcionar ayuda, confort y contabilidad ministerial por parte del pastor, también sirve como junta oficial que decide si el pastor va a ser destituido de su cargo, como se detalla a continuación.

1. La junta de rendición de cuentas es una junta externa. No tiene ninguna autoridad en la iglesia ni tiene el derecho de reunirse por su cuenta.

2. Solo puede convocar si la junta directiva de la iglesia se lo solicita de manera unánime. La junta debe de hacer la solicitud por escrito y describir su querella.

3. Ninguno de los miembros de la junta de rendición de cuentas puede estar relacionado con el pastor.

4. Los miembros de esta junta deben de ser personas que no sean miembros de la iglesia ni servir en la Junta Directiva. Usualmente, lo mejor es que los miembros de esta junta sean líderes de otros ministerios.

5. Los miembros de esta junta son nominados por el pastor y posteriormente, confirmados por la junta directiva. Esto significa que el pastor/presidente principal deberá seleccionar cuidadosamente a los miembros. Estas deberán de ser personas en las que confíe y que lo amen lo suficiente como para decirle la verdad.

6. Para implementar adecuadamente la junta de rendición de cuentas, el pastor/presidente principal debe de seleccionar tres personas y pedirles que se unan. Si aceptan, deben llenar un formato especial y firmarlo, para indicar que desean servir en esta junta especial. Este formato debe guardarse en el libro de registros corporativos de la iglesia. Si no tiene un libro de registros corporativos, por favor visite nuestro sitio web haciendo clic aquí.

El propósito de este artículo es reconocer que los pastores, como todas las personas, pueden caer en pecado. Sin embargo, también queremos garantizar que la destitución de los pastores esté protegida con un aislamiento, para que no sean destituidos injustamente. En el caso del Pastor Peebles, no se previó dicho recurso. A la fecha, un juez falló contra el Pastor Peebles. El tribunal dictaminó que no era miembro de la junta directiva y que la decisión de la junta era definitiva. En su corazón sintió que debía de seguir pastoreando, así que comenzó a celebrar sus ceremonias en un hotel. De acuerdo con la página de Twitter de la iglesia, se estima que 3,500 personas acudieron el primer día.

Pastor y esposa son arrestados; nadie cuidó su punto ciego

Varios años atrás, una chica de dieciséis años acudió con sus pastores, los pastores Dan y Laura, y les confesó que su padre había estado abusando de ella. Después de que el equipo pastoral de marido y mujer aconsejó a la joven lo mejor que pudo, procedió a confrontar al padre, quien les confesó que si había abusado de su hija. El padre arrepentido le pidió perdón a su hija, esta se lo otorgó, después la familia se sometió a un proceso de sanación y restauración dirigido por los pastores. El padre nunca volvió a tocar a su hija. A pesar de que había sido un momento muy doloroso para la joven de dieciséis años, el Pastor Dan y la Pastora Laura sintieron que habían hecho lo mejor para reparar su corazón quebrantado y para alcanzar al padre con ayuda y restauración.

Cuando el Pastor Dan puso en marcha su iglesia el 11 de julio de 1996, su congregación solamente estaba compuesta por siete personas, el Pastor Dan imaginaba un ministerio vivo con amor incondicional y gracia para el mundo. Eso era precisamente lo que vio. Miles se acercaron al Señor. El y Laura han visto muchos milagros a lo largo de los años, mientras el ministerio crecía hasta albergar un recinto de 22,000 pies cuadrados, con planes de expansión.

¿Quién cuida su punto ciego?

Los pastores no sabían que tenían un punto ciego en su ministerio. Había varias cosas que no sabían que los someterían a algunas pruebas de fuego. El 9 de julio de 2010, el padre de la ahora joven de 19 años, había sido arrestado por varios cargos de abuso y acoso sexual. Lo que los pastores no sabían era que poco después de que el padre se había arrepentido, había recaído en el mismo pecado, solo que en esta ocasión lo había hecho con su hija menor.

Muchos pastores se ocupan en la obra del ministerio, pero no en las estrategias para proteger el ministerio

Como estaban ocupados haciendo la obra del ministerio, tanto el Pastor Dan como la Pastora Laura, se habían dedicado a hacer planes para comenzar la construcción de sus nuevas instalaciones, mientras se esforzaban en fundar nuevas iglesias a lo largo de México y Centroamérica. La iglesia hispana que habían puesto en marcha recientemente también estaba creciendo. Sin embargo, sucedió algo para lo que nadie estaba preparado. Cuando la policía arrestó al padre abusivo, la hija mayor fue entrevistada, durante la misma reportó que su padre había abusado sexualmente de ella también, unos años antes. También le dijo a la policía que los Pastores Dan y Laura McCluskey la habían aconsejado durante el proceso, eso fue todo lo que la policía necesitaba escuchar para arrestar a ambos pastores, ya que no habían cumplido con el Estatuto de Arizona A.R.S. § 13-3620.

Muchos pastores están ocupados dedicando sus vidas al ministerio al cual fueron llamados; sin embargo, muy pocos se toman el tiempo para trabajar en proteger y mejorar el ministerio, para asegurarse de obtener el conocimiento adecuado para saber cómo conducir los asuntos ministeriales. Deténgase un momento y pregunte a si mismo: “¿Estoy seguro de que cada parte de mi ministerio está al día?” ¿Tengo un punto ciego? ¿Tan siquiera sé que tengo un punto ciego? ¡Estas son preguntas reales para el mundo real del ministerio de hoy!

Tome el tiempo de trabajar en mejorar el ministerio

¿Cuánto tiempo dedica a preparar un mensaje o a servir en el ministerio? Actualmente, en las universidades bíblicas en los Estados Unidos hay muchos estudiantes que pasan horas incontables aprendiendo cómo comunicar mejor el mensaje del evangelio, aconsejar a los corazones quebrantados, y dirigir a muchas personas. En estos días los predicadores dedican muchas horas a dar clases, a disciplinar a los nuevos creyentes, y a orar por los enfermos. Sin embargo, ¿cuántos están tomando el tiempo necesario para trabajar en mejorar el mantenimiento de su ministerio? Es necesario que invierta tiempo en aprender las leyes siempre cambiantes que afectan a las iglesias y los ministerios. Ya sea cumpliendo con el IRS, con los impuestos, asesoría, administración de riesgos o zonificación. Mantenerse actualizado con estos cambios permitirá que su ministerio siga creciendo gracias a una planificación estratégica.

No sufra a menos que sea necesario

El Pastor Dan y su esposa Laura enfrentan un cargo por no haber reportado un abuso sexual. En Arizona, su crimen se clasifica como un delito grave de clase seis. Si su reunión con la chica y su padre hubiera sucedido antes de 2008, tal vez no habrían sido acusados en absoluto, porque la ley anterior a ese año no requería que los ministros reportaran el abuso sexual.

Lo cierto es que nuestros líderes tienden a creer que Dios jamás permitirá que nos sucedan tales cosas, ya que oramos y dedicamos nuestro tiempo a ganar a los perdidos. ¿Acaso eso no significa que Él nos guardará de todas las trampas del enemigo? No permita que su ajetreada vida y horario se conviertan en una excusa para creer ingenuamente que el Señor está más interesado en proporcionarle una protección sobrenatural contra los errores que comete y continua cometiendo que Él está en el que usted adquiera el conocimiento necesario para administrar mejor Su ministerio. Todo lo que tiene que hacer es dedicar el tiempo necesario para educarse. El Señor fue fiel al proteger a Pablo dentro y fuera de la cárcel… pero no vayamos ahí a menos que tengamos que hacerlo.

Nuestras Conferencias de Estructura Primordial para Iglesias están diseñadas para ayudarle a adquirir los conocimientos necesarios en estas áreas críticas de la administración del ministerio. Permítanos equiparle con el conocimiento que necesita; pasamos horas investigando los cambios en la ley, y cualquier otra información pertinente al ministerio para que no tenga que hacerlo usted mismo. Lo invitamos a asistir a una de nuestras próximas conferencias cerca de usted. Usted también puede llamar a nuestra oficina para más información (844) 687-1575.

¿Sabe su tesorero como usar la planilla 1099-MISC correctamente?

Se necesita de un pequeño ejército para mantener en marcha a las iglesias: conserjes, anfitriones, grupos de alabanza, voluntarios para el ministerio de los niños, trabajadores de apoyo, conductores de transporte, pastores, ancianos, y la lista continua. 1 Timoteo 5:17-18 dice, “17Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados [dignos de doble honor], en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: ‘No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano’. Y dice también: ‘¡Los que trabajan merecen recibir su salario!’” (Nueva Traducción Viviente) Como líderes de la iglesia, honramos a los que sirven a la visión de Dios para nuestras iglesias, y estamos agradecidos con Dios cuando las finanzas de nuestras iglesias están lo suficientemente bendecidas como para compensar nuestro trabajo dentro de nuestros ministerios. Continue reading

Iglesia pierde edificio por reglas de zonificación

Punto clave: Cuando se compran activos la debida diligencia es de suma importancia. Nunca es seguro asumir que usted puede establecer una iglesia en un lugar determinado. Asegúrese de que el departamento de zonificación y planificación le den el visto bueno por escrito antes de hacer cualquier compromiso financiero.

Hoy quiero compartir con usted la manera en que el tener la infraestructura correcta en su iglesia puede puede proteger su sueño . La vida ministerial puede cambiar en un instante. Acompáñeme por un momento ahora mismo y permítame mostrarle cómo una iglesia en Arizona compró un edificio de ensueño para su congregación, pero lo perdió debido a una ley de zonificación. Hay ocasiones en su ministerio en las que percibe que Dios está haciendo algo en particular, solo para darse cuenta de que Él en realidad tenía otros planes, los cuales descubre una vez que está demasiado involucrado y ya no se puede retractar. Él lo hace a propósito para conseguir que se mueva en áreas que son mucho más grandes que usted. Estar preparado es igual de importante al recibir una bendición, como al creer. En otras palabras, estoy tan convencido de que Dios va a bendecirme, que el día de hoy hago planes para construir la red más grande que pueda, para recibirlo todo. La red de los discípulos comenzó a romperse cuando solo tenía 153 pescados. Su estructura era demasiado pequeña y débil. ¿Qué tan grande y fuerte es la suya? Voy a mostrarle cómo la estructura de fundación de esta iglesia de Arizona pudo haber salvado el edificio y lanzarla hacia un futuro nuevo y brillante. Continue reading

5 mitos acerca de comenzar una iglesia – Primera parte

Nunca había habido una época más emocionante que esta en la vida de este joven pastor. Estaba lleno de visión e ideas para sermones, ministerios, grupos de oración, y estudios para ayudar de verdad a su congregación a crecer en Dios y cumplir su destino. Después de dedicar varios años a servir como pastor del ministerio juvenil en la iglesia donde creció, Dios liberó al Pastor John para que fundara su propia iglesia. Sin embargo, a medida que el Pastor John comenzó a platicar con sus amistades sobre sus planes para fundar una iglesia, descubrió que existía toda una faceta al respecto que nunca había considerado: la base jurídica de una iglesia. Comenzó a escuchar palabras como, “incorporación”, “estatutos”, “minutas de las reuniones”, y “501(c) (3)”. Con el propósito de hacer bien las cosas desde un principio, el Pastor John le preguntó a sus mentores, los cuales eran pastores de otras iglesias alrededor de los Estados Unidos, cómo debería formar una corporación y una mesa directiva. También estaba interesado en saber más sobre cómo solicitar el estatus 501(c) (3). Lo que el Pastor John descubrió fue muy preocupante. Se dio cuenta de que cada uno de sus mentores tenía opiniones diferentes sobre lo que debía de hacer. Continue reading

¿Penalización o crédito por cuidados de la salud?

Han pasado ya casi 5 años desde que el presidente Obama firmó la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés). Mientras pasa el tiempo, aprendemos cada vez más sobre ACA y cómo afecta a las iglesias y pastores. Probablemente la disposición más polémica de ACA requiere que todos los “individuos elegibles” mantengan una cobertura médica “mínima esencial” o paguen una penalización. Esta disposición entró en efecto a principios del 2014. Debido a esto, el Comisionado del IRS John Koskinen anunció que esta temporada fiscal fue la más complicada, debido parcialmente al hecho de que este es el primer año en el que ACA aparecerá en su formulario de declaración. Continue reading

El subsidio de vivienda para ministros sobrevive reto legal

En noviembre de 2014, la Corte del Séptimo Circuito de Apelaciones revocó una decisión tomada por una corte de distrito federal que decretaba el subsidio de vivienda como inconstitucional. Para darle un pequeño resumen de nuestro blog anterior en relación a este caso, la Fundación de Libertad ante la Religión presentó una demanda declarando que “las exenciones federales de impuestos sobre la renta recibidos por los ‘ministros del evangelio’… violan la Cláusula de Establecimiento de un Estado laico de la Primera Enmienda.” La juez Bárbara Crabb de la Corte de Distrito del Occidente de Wisconsin emitió un decreto declarando que el subsidio de vivienda era inconstitucional “porque la exención proporciona un beneficio a personas religiosas y nadie más…” Ya que el subsidio por vivienda es un estatuto federal, el gobierno federal le pidió a la corte descartar la demanda en la base de que los demandantes no tenían “postulación procesal” para continuar su demanda en la corte federal. Continue reading

La manera correcta de contratar a alguien en su iglesia – Segunda parte

*Esta es la continuación a nuestro artículo anterior.  Usted lo puede leer aquí.

Informes requeridos después de una contratación

Una vez que la persona haya sido contratada, hay mucha documentación y requerimientos de información que deben realizarse cuidadosamente. Es sumamente importante nunca cometer un error. La liquidación de sueldos y las declaraciones de impuestos a tiempo pueden causarle o evitarle a su iglesia muchos problemas. A continuación se encuentran 8 cosas que, cuando están hechas de la manera correcta, bendicen a su iglesia y la mantienen alejada de los problemas de impuestos. Continue reading

La manera correcta de contratar a alguien en su iglesia – Primera parte

*Esta es la primera de dos partes de este artículo.  Lea la segunda parte aquí.

Hace no mucho tiempo, estaba en Charlotte, Carolina del Norte, dando una conferencia. En un recreo matutino de nuestra conferencia, un pastor me contó acerca del  crecimiento que su iglesia estaba experimentando. Él dijo que iban a contratar oficialmente a su primer conjunto de personal en enero, pero confesó que no tenían idea de cómo hacerlo. Iban a darle a él (el pastor) un salario, contratar a una secretaria, y contratar a un líder de adoración. Yo no pude responder a su pregunta ese día acerca de cómo contratar correctamente porque la respuesta habría llevado mucho tiempo. Por lo tanto, al asombroso pastor en Charlotte: aquí esta su respuesta.

Antes de hacer una contratación 

Antes de contratar a alguien en su iglesia/ministerio, usted debe confirmar determinadas cuestiones relacionadas a la elegibilidad de esa persona para trabajar en los Estados Unidos. Aunque el permiso de un individuo para trabajar en este país pueda resultarle obvio, las regulaciones federales requieren que se tomen ciertas medidas de diligencia debida antes del primer día de trabajo de una persona. A continuación hay una lista de los requerimientos. Continue reading

Un formulario fiscal que todo ministerio debe presentar

*Por favor note que las iglesias están exentas de la presentación del Formulario 990

Hace muchos años atrás, una pareja soñó con establecer un ministerio en la comunidad de la ciudad cercana a su pueblo para proporcionarles a adolescentes en riesgo un ambiente seguro para pasar el tiempo y asimismo proporcionar apoyo ayudando a aquellos adolescentes a cumplir sus objetivos personales. Emocionados por su sueño, la pareja creó una corporación sin fines de lucro en su estado y obtuvieron un FEIN (número de Identificación Federal Patronal) para que pudieran iniciar a recaudar fondos inmediatamente.

Después un par de meses de planeación exhaustiva, ellos sintieron durante un momento de oración esa tarde, que Dios los estaba llamando a iniciar una iglesia. Fue completamente inesperado, pero en obediencia a Dios pusieron a un lado sus planes personales de ayudar a adolescentes y siguieron adelante con la iglesia. Esta iglesia fue por buen camino y cuatro años más tarde durante una reunión de junta directiva de iglesia, el pastor mencionó como aún se encontraba en su corazón y en el de su esposa el iniciar el ministerio de jóvenes. Al final de la reunión de la junta directiva, la iglesia estuvo de acuerdo en perseguir este sueño y volver a lanzar el ministerio de jóvenes.

Los pastores trabajaron con su junta para revivir el uso de la corporación antigua y aplicar para obtener un estatus 501(c)(3). Sin embargo, 3 meses después de enviar el formulario 1023 para obtener un estatus exento de impuestos federales, recibieron una carta diciendo ¡que su estatus exento de impuestos había sido revocado! ¿Qué? ¿Cómo el Servicio de Impuestos Internos había revocado su estatus exento de impuestos antes de haberlo obtenido? Este dilema ha causado mucha aflicción actualmente. Continue reading