Cómo Proteger los Activos de la Iglesia

Cuando encuesto a la dirección del ministerio hoy, veo un país que está siendo dividido desde el interior. Nuestra cultura legislativa se ha tornado hostil hacia las iglesias y es litigioso por naturaleza. Actualmente, existen más de 1,000 iglesias que están siendo demandadas mensualmente. Esta es una cantidad exuberante de 12,000 iglesias al año. En mis Conferencias de la Maxima Estructura de la Iglesia, muy comúnmente les pregunto a los pastores qué están haciendo para sobrevivir este ataque violento; la mirada en sus rostros revela que, mientras es importante para ellos, se encuentran perdidos sobre cómo prepararse estratégicamente. Las iglesias hoy en día deben tener una respuesta adecuada si van a desarrollarse en un territorio en donde el gobierno continúa imponiendo regulaciones y leyes restrictivas que atacan las disciplinas de la fe. Voy a mostrarles como una Corporación de Fondos puede ser parte de esa respuesta.

Percibiendo el panorama legal 

A pesar del panorama legal litigioso de los Estados Unidos, cada año miles de líderes valientes se arriesgan a fundar una iglesia. Mientras esto es bastante alentador, algo me preocupa grandemente. Muchas de estas almas valientes lo hacen sin percibir el ambiente legal al que ingresarán cuando inician sus iglesias. Desafortunadamente, existe una alta probabilidad de que la iglesia enfrentará ciertos problemas legales durante los siguientes cinco años. Aunque este hecho esté en la mente de varios ministros, la mayoría no tiene respuestas adecuadas y no únicamente para sobrevivir a los problemas legales, sino también para desarrollarse.

La iglesia más antigua en Georgia pierde su propiedad

La Iglesia de Cristo, la Iglesia Episcopal más antigua en Georgia (fundada en 1733) tomó cierta actitud contra la Iglesia Episcopal nacional cuando eligieron a su primer obispo homosexual de forma abierta. La congregación decidió dejar la iglesia nacional y unirse a la Iglesia Anglicana. En respuesta a esto, la iglesia nacional presentó una demanda en la corte por el edificio de 3 millones de dólares y la propiedad que la iglesia ha utilizado desde 1733. La Corte Suprema de Georgia decretó 6 a 1 a favor de la iglesia nacional y obligó a que la congregación que había abandonado la iglesia abandonara el 100% de sus activos. Mientras este caso trata sobre derechos de propiedad de congregaciones que son parte de denominaciones, también nos brinda experiencia en cuanto a cuál es la mejor estructura para la posesión del dinero, vehículos, equipo y propiedades de la iglesia—la corporación de fondos.

Parte de la Fundación de una iglesia es tener una estrategia de persecución legal 

Sabiendo lo que sé, si yo fuera a fundar una iglesia actualmente, trabajaría arduamente con el objetivo de proteger todos los activos de la iglesia, incluyendo el dinero, introduciéndola a una corporación de fondos. Jesús dio a los discípulos una directriz severa cuando él dirigió el primer programa de alcance Cristiano. Después de consagrarlos para curar a los enfermos, sacar fuera demonios y levantar a los muertos, Él también les dijo que fueran “sabios como serpientes e inocentes como palomas” ya que (como Él menciona en su próximo versículo) sufrirían persecuciones legales. La iglesia tiende a obtener la parte de ser inocente como una paloma de forma correcta, pero nunca sabe realmente cómo ser sabios como serpientes dentro del contexto de lo que Jesús dijo a los discípulos. Él envío a los 12 y esperó que utilizaran su sabiduría (término griego-astucia) para manejar las persecuciones legales que iban a enfrentar. Temo que este tipo de planificación ni siquiera se encuentra en el radar de la iglesia actualmente.

Razones más comunes por las cuales las iglesias terminan en la corte 

Existen muchas razones por las cuales las iglesias terminan en la corte. Sin embargo, 3 de las 5 principales razones enumeradas a continuación son las que más afectan a las iglesias una y otra vez ya que las iglesias continúan no teniendo una respuesta real. La número dos de la lista le sorprenderá.

  1. Reclamos por daños personales: Cada año, miles de iglesias deben presentar reportes de reclamos por daños con sus compañías de seguros. Muchos de estos terminan en litigación en donde la parte perjudicada reclama dolor y sufrimiento y busca una mayor compensación monetaria. Lo que me asombra sobre estos reclamos es que la gran mayoría son reclamos en cuanto a caídas y resbalones y accidentes en el altar. Naturalmente, la mayoría de las iglesias responden llamando a su compañía de seguros. Sin embargo, ¿qué sucede si la demanda es por más de lo que las obligaciones de la iglesia puede cubrir?Déjeme darle información interesante sobre cómo se desarrolla una demanda en contra de la iglesia. Cuando alguien consulta a un abogado de litigación sobre una herida que él/ella reclama haber sufrido en su iglesia, el abogado considera si es un caso que podría ganarse y si él/ella obtendrá un pago si ganan. Una forma en la que el abogado averigua es investigando si la iglesia tiene activos. Al mantener todos los activos de una iglesia en una corporación de fondos, lo más probable es que el abogado quiera tomar el caso. Si él/ella gana el caso contra una iglesia que no tiene activos, es difícil que él mismo reciba algún pago, y por lo tanto, ¿por qué gastaría tiempo en un caso como este? Al final, él/ella quiere ser remunerado. 
  2. Cobertura de Seguro: Usted probablemente se sorprenderá al leer este. Muchas iglesias se confían en que tienen seguro. De hecho, este es probablemente el único esfuerzo real de la iglesia para proteger sus activos. Sin embargo, para muchas iglesias el año pasado, la cobertura que creyeron que tenían realmente no estaba allí. ¡Es correcto! De las 5 razones por las cuales las iglesias terminan en la corte, una de ellas es que la compañía de seguros no cubre los reclamos. Y así, lo podemos observar desde dos perspectivas. En un lado se encuentra un mundo litigioso hostil y en el otro lado se encuentra una compañía de seguros que vende una prima de 50 páginas que no puede ser entendida por una persona común.Solamente por el hecho de tener seguro, no significa que está a salvo. Es importante tenerlo, pero es más importante asegurarse de utilizar una compañía confiable.
  3. Conflictos sobre propiedad de la iglesia: Una razón bastante importante para tener una corporación de fondos es el número de demandas por conflictos de propiedad que se llevan a cabo cada año. Estas regularmente giran alrededor de la posesión cuando ocurren separaciones u otras decisiones importantes por parte del liderazgo que está perdiendo popularidad. Cuando estas cosas suceden, recuerdo que para crear una iglesia y para que la misma rinda frutos, nadie paga un mayor precio que los fundadores. Solo imagine si desde un principio usted tuviera todos los activos de la iglesia dentro de la corporación de fondos. Los conflictos por propiedad nunca serían un problema y su sueño siempre estaría protegido.

Cómo funciona una corporación de fondos 

Una corporación de fondos es una corporación separada creada por la iglesia con el único propósito de resguardar los activos de la iglesia. La corporación está formada de acuerdo a la sección 501(c)(2). La iglesia es la organización original ya que es el único miembro de la corporación. Es aquí en donde yace el poder de la corporación de fondos. La iglesia no posee la corporación de fondos, al contrario, es su único miembro y su membresía nunca puede ser revocada, cancelada o suspendida por ninguna razón. Si la iglesia alguna vez es demandada, la corporación de fondos no puede ser demandada porque es una organización separada. Si la iglesia pierde una demanda, sus activos están seguros ya que no se puede perder algo que no se posee. Todos sus activos están resguardados en la corporación de fondos. Este tipo de estructura es superior a la de una Compañía Exenta de Impuestos de Responsabilidad Limitada de Socio Único ya que han sido perforadas en procesos legales de bancarrota en varios estados.

¿Qué pasa si la corporación de fondos intenta rebelarse? 

La siguiente pregunta es hecha frecuentemente, “Si la iglesia no posee la corporación de fondos, ¿qué pasaría si se rebelara?; ¿perdería la iglesia sus activos?” Por supuesto, la respuesta es “NO”. Sin embargo, esto es así si se estableció adecuadamente; la corporación de fondos es una corporación de socio único. El único socio tiene el poder de designar y destituir a la junta directiva en cualquier momento con o sin causa. Esto mantiene a la corporación de fondos con un único propósito y causa.

¿Quién cubre tu punto ciego? 

En mis miles y millones de conversaciones con pastores alrededor de América, puedo observar que cada pastor tiene un punto ciego. Sin embargo, ese punto ciego crece y crece a medida de que las leyes de nuestro país se tornan más y más hostiles. ¿Quién está cubriendo tu punto ciego? Esto es lo que me mantiene despierto trabajando muchas noches. He dedicado mi vida a ayudar a proteger las vidas de pastores y líderes del ministerio alrededor de los Estados unidos. Cada día StartCHURCH ayuda a establecer estrategias de protección para iglesias y ministerios en el ministerio actual del mundo. ¡Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo iniciar su Corporación de Fondos, o llámenos sin cargos al 877-494-4655!  

¿Debo reportar el Subsidio por Vivienda en mi Declaración de Impuestos?

Punto Clave: El subsidio por vivienda no se reporta en la declaración de impuestos como una deducción. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, sí se reporta en Horario SE, al 15.3%. Esto sucede si el ministro no ha aplicado una solicitud para exención de impuestos por trabajo independiente. 

Una de las preguntas más comunes realizada por pastores, tesoreros, CFOs y administradores durante este período del año está relacionada con el subsidio por vivienda, y es esta: “¿Cómo reporto el subsidio por vivienda en la declaración de impuestos del ministro para que él/ella pueda obtener una deducción?” Mi respuesta usualmente es, “No lo hace”. La razón es que el subsidio por vivienda es una exclusión de ingresos para propósitos de impuesto sobre la renta. En la sección 107 del Código Interno de Ingresos el subsidio por vivienda es un ingreso que no tiene permitido excluir de su declaración de impuestos. La cantidad es igual al menor de los siguientes:

  1. El costo actual de su vivienda;
  2. El valor de renta justo de su vivienda anualmente; o
  3. El ingreso total que usted recibe, por parte de la iglesia o iglesias que lo remuneraron.

Déjeme darle un ejemplo. La Iglesia ABC le pagó $50,000.00 al Ministro X el año pasado. Sus gastos calificados totales de vivienda fueron $20,000.00. De los $50,000.00 de compensación que recibió por parte de la iglesia, tiene permitido excluir de su declaración de impuestos $20,000.00. Esto significa que en su declaración de impuestos únicamente reporta $30,000.00 de ingreso bruto. Los $20,000.00 del subsidio por vivienda no se reportan en su declaración de impuestos.

¿El subsidio por vivienda se reporta en algún lugar? 

Luego de que la iglesia calcula correctamente el subsidio por vivienda, necesita reportarlo en la casilla 14 del formulario W-2. Existen dos razones principales sobre la importancia de reportarlo en el formulario W-2.

  1. Mientras el subsidio por vivienda no se reporta en la declaración de impuestos para darle una deducción, si usted no ha aplicado para exención de impuestos por trabajo independiente, el subsidio por vivienda deberá ser reportado en el Horario SE para que los impuestos de trabajo independiente del 15.3% puedan ser pagados en el subsidio de vivienda. Lo explicaré más adelante.
  2. Para los propósitos de la compra de una casa, el reportar el subsidio por vivienda en la línea 14 será considerado un ingreso recibido para propósitos del banco, lo cual lo posiciona de mejor forma cuando un banco está considerando aprobarlo para un préstamo para la compra de una casa.

Ahora que el subsidio por vivienda ha sido reportado en la casilla 14 del formulario W-2, reportarlo en la declaración de impuestos depende del estado del pastor en relación al impuesto de trabajo independiente. Si el ministro ha aplicado para el IRS para exención de impuestos por trabajo independiente, entonces él/ella no deberá reportar el subsidio por vivienda en la declaración de impuestos. Sin embargo, si el ministro no ha aplicado para la exención, él/ella deberá reportar el subsidio por vivienda en el Horario SE. Una cosa que debemos saber es que el ministro puede preparar una hoja de ajustes y deducir gastos de negocios no reembolsados contra el subsidio por vivienda. ¿Suena confuso?

¿Por qué la confusión?

La confusión está más estrechamente relacionada con la forma en que una iglesia percibe el subsidio de vivienda. Fue alrededor del año 1921 que se estableció, habiendo sido enmendado tres veces ya para acomodar el número los de ministros que, ya sea rentan o poseen sus propias casas. Estas tres enmiendas no han sido bien comprendidas por muchos pastores, líderes, CPAs, y profesionales de impuestos, resultando en muchos ministros que no saben lo que dice el código (pagando más impuestos que lo que deberían) o simplemente que se meten en problemas fiscales serios. Observemos algunos de los errores que las iglesias cometen con el subsidio por vivienda.

  1. La iglesia y la junta están de acuerdo en que el pastor debería tener un subsidio por vivienda, pero nunca lo registran en minutas utilizando un lenguaje adecuado. Este error en sí es lo suficientemente grande para anular completamente el subsidio por vivienda.
  2. La iglesia paga un subsidio por vivienda establecido en un número definitivo. La iglesia comúnmente paga ya sea demasiado o muy poco. Déjeme explicarle mejor: La Iglesia ABC decidió pagarle al Pastor B un salario de $20,000.00 y un subsidio por vivienda adicional de $20,000. En un mundo perfecto, él únicamente pagaría impuestos sobre $20,000.00 pero se requiere que realice un reporte anual para asegurar que él puede evidenciar el calificar para gastos de subsidio por vivienda de por lo menos $20,000.00. Por lo tanto, si él únicamente puede documentar $15,000.00 para calificar para gastos de subsidio de vivienda, los $5,000.00 restantes deben ser reportados como un ingreso regular en su declaración de impuestos. Esto podría desbalancear las  declaraciones 941 trimestrales si la iglesia no separa algo para este cambio de última hora.Por el otro lado, si el Pastor B puede documentar el calificar para gastos de subsidio por vivienda mayores de $20,000.00, no sería capaz de beneficiarse de los gastos adicionales de calificación, ya que su iglesia estableció un límite en su habilidad para aprovecharse de estos gastos; declarándolo oficialmente pagaría un subsidio por vivienda de $20,000.00.
  3. El pastor nunca llena una declaración de subsidio por vivienda que evidencia los gastos de calificación. Muchas iglesias simplemente llenan la casilla 14 del formulario W-2 basándose en el número que establecieron al principio del año sin siquiera verificarlo.

Hacemos cualquier esfuerzo para educar líderes sobre la importancia de reportar el subsidio por vivienda de forma adecuada ya que un error puede llevar a discrepancias serias en los reportes anuales. Sin embargo, parece que de forma nacional, el número de iglesias que reporta de forma errónea ha incrementado.

¿Necesita más explicaciones?

Si usted quiere asegurarse de estar documentando de forma adecuada el subsidio por vivienda, por favor llámenos al 770-638-3444. Será un placer para nosotros ayudarlo. También puede asistir a una de nuestras conferencias. Cubrimos el subsidio por vivienda de forma detallada.

3 Deducciones Fiscales Que Les Permiten A Los Ministros Ahorrar En Grande

Quiero que se tome un momento para contemplar la seriedad de guardar sus recibos apropiadamente y de elaborar las estrategias para los impuestos del siguiente año a partir de hoy. Analicé las declaraciones de impuestos de este año de varios ministros. Comparé las declaraciones de impuestos de ministros que estaban en el mismo nivel de ingreso y tenían el mismo número de dependientes, y lo que descubrí fue asombroso.

Separados por miles de dólares en impuestos

El código tributario vigente fue escrito para favorecer a los ministros. Sin embargo, la ley solo favorece a los ministros si estos conocen dichas leyes. Desafortunadamente, para muchos ministros, sus contadores fiscales tampoco conocen dichas leyes. Permítame darle un ejemplo. Dos ministros ganaron $53,000.00 el año pasado. Están casados y tienen tres hijos, cada uno de ellos tuvo resultados muy diferentes en sus declaraciones de impuestos. A continuación está la diferencia.

  1. Ministro X, salario $53,000.00 con 3 hijos – Tuvo que pagar $5,919.00
  2. Ministro Y, salario $53,000.00 con 3 hijos – Obtuvo un reembolso de $8,294.00

Una gran diferencia. Estos dos ministros tenían iglesias de tamaño similar con circunstancias parecidas. La diferencia fue que un ministro tuvo una buena asesoría, la cual le permitió administrar mejor sus finanzas para fines fiscales. A continuación encontrará tres cosas en las que puede enfocarse el día de hoy para prepararse para el fin de año.

  1. Deduzca las millas de negocio desde su casa: Para hacer que las millas sean deducibles, el contrato de compensación debe de exigir que el pastor mantenga un negocio particular como su establecimiento principal. Esta oficina debe de cumplir con los requisitos de la sección 280A(c)(1)(A). Como pastor definido en la sección 3401(a)(9), usted también es considerado auto-empleado, lo cual significa que puede declarar la oficina de su casa como su oficina principal. De hecho, su oficina en la iglesia, si tiene una, es considerada su oficina secundaria. Por lo tanto, el 100% de sus millas desde la oficina de su casa hasta su oficina en la iglesia son deducibles. Además, el 100% de las millas que recorra desde su casa a un hospital, prisión o a la casa de un miembro con el fin de realizar la labor del ministerio son deducibles. En Curphey versus Comisionado, 73 T.C. 766, el tribunal fiscal dictaminó que los gastos diarios de transportación incurridos al ir entre la oficina en la residencia de un contribuyente y otros lugares de trabajo eran deducibles, siempre y cuando la oficina en casa fuera el lugar principal del negocio del contribuyente en el sentido de la sección 280A(c)(1)(A) para el comercio o negocio llevado a cabo por el contribuyente en esos otros lugares de trabajo (Ver Regla de Ingreso 94-24, Regla de Ingreso 99-7).
  2. Maximice el subsidio de vivienda: Maximizar el subsidio de vivienda requiere algo de planeación y documentación cuidadosa por adelantado. Después, se vuelve algo muy fácil de realizar cada año. La clave para maximizar el subsidio de vivienda es establecerlo como una designación de salario y no como parte de la compensación. Debido al supuesto de “por lo menos una de estas” reglas del IRS, cuando un ministro recibe un pago de subsidio de vivienda en lugar de una designación, por seguro él/ella dejará dinero en la mesa cada año cuando se habla de impuestos. Tal vez esté pensando que lo que estoy diciendo no tiene sentido. Tal vez necesite un poco de tiempo para asimilar completamente este concepto. Confíe en mí, una vez que lo aprenda, quedará impresionado con lo mucho que ahorrará anualmente.
  3. Obtenga una exención fiscal al impuesto de auto-empleo: Esta parte es muy importante. El 100% de los contadores con los que hablé el año pasado no conocía la ley relativa con esta deducción. Desconozco el motivo por el cual existe esta gran falta de conocimiento en esta área. Sin embargo, para sorpresa de muchos ministros, uno puede hacer una solicitud para estar exento de pagar el impuesto de auto-empleo sin perder la prestación de la seguridad social. Esto podría significar un ahorro fiscal de $8,000.00 o más.

Cada año los pastores a lo largo y ancho de Estados Unidos trabajan duro y son mal pagados. Las estadísticas muestran que el pastor promedio gana muy poco… mucho menos que en cualquier otra profesión. Aun así, demasiados pagan mucho más impuestos de los que deberían. Creo que uno de los motivos de esto es que actualmente muchos de estos ministros comenzaron sus iglesias sin saber si alguna vez recibirían un salario. Esto los llevó a creer que no necesitaban elaborar ningún plan para minimizar el pago de impuestos. Ahora, años después, se encuentran tratando de encontrar una manera de corregir las cosas, solo para darse cuenta que entre más se tarden, más difícil les resultará hacer los cambios.

¿Cumple Con Las Tres Definiciones de Ministro?

¿Un maestro que trabaja en una escuela controlada por la iglesia es un ministro? ¿Y el tesorero o la secretaria de la iglesia? ¿Pueden clasificarse como ministros? Si es así, entonces pueden recibir un tratamiento fiscal especial bajo las Secciones 107 y 1402 del Código de Impuestos Internos. La idea de ser ordenado como ministro del evangelio es una cuestión legal importante. Un fallo reciente de la Suprema Corte acaba de complicar más las cosas porque específicamente expresa que no es suficiente que la iglesia dé “el título de ministro”.  En nuestras conferencias sobre cumplimiento abordamos totalmente este tema para garantizar que la ordenación conferida por su iglesia no sea cuestionada por la EEOC (Comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo, por sus siglas en inglés) como ocurrió en el siguiente caso.

Un caso judicial significativo

Una iglesia en Michigan contrató a una maestra para que enseñara temas seculares, guiara a sus estudiantes en sus oraciones y ejercicios devocionales diarios, y llevará a los estudiantes a los servicios semanales de la capilla. La escuela de la iglesia creó una clasificación de dos tipos de maestros. El primero se llamaba “maestro laico” y el otro “maestro llamado”. Los maestros llamados son aquellos que sintieron que el llamado de Dios para enseñar era su vocación. Con el fin de convertirse en un maestro llamado la iglesia solicitaba que este cumpliera con “ciertos requisitos académicos, incluyendo un curso de estudio teológico”. Después de cumplir satisfactoriamente los requisitos para ser un maestro llamado, a esta persona se le otorgaba el título de “Ministro de Religión, Comisionado”.

En 2004, la maestra sufrió un problema médico que hizo que se perdiera el inicio del año escolar. Sin embargo, en enero de 2005, cuando le avisó a la escuela que estaba lista para regresar a su puesto, a la escuela le preocupó que no estuviera totalmente recuperada y que no pudiera cumplir plenamente sus obligaciones en el salón de clases. Con la intención de encontrar una solución, la iglesia decidió no renovar su contrato, y en su lugar pagar una porción de las primas de su seguro médico como parte de su paquete de renuncia. La maestra se negó a renunciar y presentó una acusación ante la EEOC reclamando que la iglesia violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés) al dar por terminado su empleo. La EEOC estuvo de acuerdo y presentó una demanda contra la iglesia por despido injustificado.

¿Existen múltiples definiciones de ministro?

La demanda se abrió camino hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos, la cual dio un fallo que tiene el potencial de redefinir el concepto de ministro en diversas aplicaciones de la ley. Por una parte, la iglesia argumentó que debido a que la maestra estaba contratada como ministro, las cláusulas de Establecimiento y Libertad de Expresión de la Primera Enmienda evitaba que la corte interviniera en los contratos de trabajo entre la iglesia y el ministro. Por otra parte, la EEOC alegó que las cláusulas de Establecimiento y Libertad de Expresión de la Primera Enmienda le otorgaban a la iglesia libertad de asociación, pero no la protegían en la selección o rechazo de sus propios ministros bajo su libre albedrío, sin considerar las regulaciones federales de contratación y despido.

La Suprema Corte rechazó el argumento presentado por la EEOC y circunscribió el caso en si la maestra se ajustaba a la definición de ministro dentro del contexto de una regla especial conocida como la excepción ministerial.

Tres definiciones de ministro

Este caso es un ejemplo clásico que muestra cómo la definición de ministro varía dependiendo del área de la ley y el contexto. Permítame darle tres definiciones de ministro, seguidas de una potencial nueva definición.

#1. Ministro con el fin de celebrar matrimonios: Los 50 estados tienen leyes en los libros relativos a la formalización de matrimonios y quién puede celebrar bodas. Después de revisar las leyes de los cincuenta estados, las reduje a la siguiente definición:

    1. La ordenación debe de ser designada por un acto considerado, deliberado y responsable de la iglesia, además usted debe de estar en comunión regular con la organización que le otorgó la licencia o lo ordenó. (Después de considerar la primera definición, ¿sabe si su ordenación satisface esta definición?)

#2 Ministro para fines fiscales: El IRS no tiene una definición concreta de la palabra ministro; pero, ha usado algunos precedentes judiciales para establecer directrices para decir quién es o no es un ministro para fines de impuestos federales. Lo más cerca que alguna corte ha estado de definir la palabra ministro para fines fiscales fue un fallo del Tribunal Federal de Apelaciones en 1985. El tribunal concluyó que la palabra ministro “no depende de la ordenación, sino de la función de la posición.” Además, el tribunal concluyó que las obligaciones de la persona son las que lo vuelven clérigo y no la ceremonia de ordenación per se. Basándose en esa decisión judicial, el IRS elaboró una lista de funciones para definir a un ministro.

    1. Realizar funciones sacerdotales.
    2. Dirigir un culto religioso.
    3. Controlar, dirigir y mantener organizaciones, consejos, sociedades y otros organismos integrales religiosos.
    4. Realizar tareas administrativas y enseñar en seminarios teológicos. La escuela debe de estar bajo el control directo de una iglesia (Regla de Ingresos 62-171).

La decisión alcanzada en el caso de la maestra de Michigan, conocida como el caso The Hosanna-Tabor, amplió la excepción ministerial para permitir el despido de un maestro con narcolepsia de una escuela religiosa donde sus obligaciones religiosas solo le tomaban 45 minutos de cada día laboral, y que enseñaba temas seculares.

#3 Ministro para fines de excepción ministerial: Como mencioné anteriormente, la excepción ministerial es una definición contextual de ministro limitada a las prácticas de contratación y despido reguladas por el Título VII. Es significativo porque amplia la definición para abarcar individuos que no necesariamente son ministros en el sentido tradicional. Al ampliar la definición, el tribunal rechazó la noción de una fórmula rígida para decidir cuándo un empleado calificaba como ministro. En cambio, el tribunal optó por declarar que:

    1. La iglesia la consideraba como ministra, con una función distinta a la de la mayoría de sus miembros,
    2. El título que la iglesia le otorgó representaba un grado importante de entrenamiento religioso,
    3. La ministra aceptó el llamado formal para el servicio religioso,
    4. Las obligaciones de la ministra reflejaban un papel en la transmisión del mensaje de la iglesia y llevar a cabo su misión.

Diez requisitos para la ordenación

En virtud de la Constitución y la jurisprudencia, la iglesia está protegida contra la interferencia del estado en lo relativo al proceso de otorgamiento de licencias para ministros, cuando este se realiza a través de las convicciones sinceras de la iglesia. Esto no significa que cualquiera puede auto-ordenarse ministro legalmente o que pueda recibir su ordenación legal o licencia por correo postal o  a través de una agencia de ordenaciones por internet, a menos que el organismo que otorga la licencia como iglesia, o ministerio adecuadamente formado, actúe con responsabilidad en el otorgamiento de una licencia de ministro. Por este motivo es importante comprender plenamente lo que significa verdaderamente ser ordenado ministro del evangelio. En nuestras conferencias enseñamos los diez requisitos de una ordenación adecuada. Le conviene saberlos y asegurarse de que su ordenación satisface sustancialmente los diez.

5 Reflexiones sobre el Matrimonio Homosexual y la Iglesia

Hasta ahora la mayoría de los ministros y líderes han escuchado que la Suprema Corte emitió una sentencia el 26 de junio de 2013, que tendrá consecuencias de largo alcance tanto para las iglesias como para los ministerios. En nuestra última Conferencia sobre la Estructura Definitiva de la Iglesia muchos ministros me preguntaron en privado que pensaba con respecto a esta sentencia. Sígame mientras lo guío a través de las cinco reflexiones que tengo sobre esta sentencia. En particular, quiero atraer su atención hacia mi quinta reflexión.

#1. La sentencia no derogó ninguna ley o constitución estatal

Contrario a lo que muchos creen, la Corte no sentenció que el matrimonio homosexual era un derecho protegido por la constitución. Simplemente dictaminó que la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), codificada en 1 USC, sección 7, era inconstitucional en virtud de la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda. Es importante señalar que la DOMA es una ley que solo afecta a las Actas del Congreso, Resoluciones Federales, Regulaciones, Código Tributario del IRS, y otras dependencias gubernamentales.

La corte elaboró un punto para aclarar que la Sección 3 de la DOMA era inconstitucional porque era una “intrusión federal en poder del estado…” y que el “poder del Estado para definir la relación marital es de relevancia central en este caso al margen de los principios del federalismo.” Por lo tanto, en esencia la Corte dictaminó que la definición de matrimonio es un poder que pertenece a los estados bajo la Décima Enmienda porque se encuentra fuera de la autoridad del Congreso.

#2. Esta cuestión volverá a terminar en la Suprema Corte

Aunque el fallo de la Suprema Corte limitó su decisión a la sección 3 de la DOMA, parece que los 5 magistrados que pronunciaron la opinión de la mayoría tienen una fuerte inclinación a dictaminar que las leyes y constituciones estatales que definen el matrimonio como algo que ocurre entre hombre y mujer violan la cláusula de igual protección de la Decimocuarta Enmienda. No tiene por qué sorprender a la iglesia que se ha ido acumulando una poderosa ofensiva durante muchos años, además no creo que los derechos de la Primera Enmienda de la gente de fe serán altamente considerados. Los defensores del matrimonio homosexual están listos para establecerlo estado por estado. La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, por sus siglas en inglés) ya presentó demandas en Pennsylvania, Virginia, y Carolina del Norte.

13 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el matrimonio homosexual: Washington, California, Minnesota, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Nueva York, Maine, y Maryland.

Siete estados permiten uniones civiles: Oregón, Nevada, Colorado, Wisconsin, Illinois, Nueva Jersey, y Hawái. Por extraño que parezca, a pesar de que estos estados permiten la unión civil, algunos de ellos proscriben el matrimonio homosexual.

37 estados han prohibido el matrimonio homosexual ya sea en su constitución o por su legislación: Oregón, Nevada, Idaho, Utah, Arizona, Montana, Wyoming, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Missouri, Arkansas, Luisiana, Wisconsin, Illinois, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Florida, Alabama, Indiana, Michigan, Ohio, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Pennsylvania, Nueva Jersey, Hawái, y Alaska.

#3. El fallo de la Corte no obliga a los ministros a llevar a cabo bodas entre personas del mismo sexo

Los ministros son libres de ejercer plenamente sus disciplinas de la fe y pueden negarse a casar a cualquiera cuyo estilo de vida sea contrario a sus creencias religiosas.

#4. Las leyes de alojamiento público podrían provocar problemas a las iglesias y ministerios

La Corte fue muy limitada en su decisión. Principalmente se concentró en la constitucionalidad de la Sección 3 de la DOMA y fue muy cuidadosa en no desviarse hacia otras áreas de la ley. Sin embargo, su sentencia abre la posibilidad de que los estados y cortes expandan las leyes de alojamiento público más allá del propósito previsto en la Ley de Derechos Civiles de 1964. Veo que algunos estados están haciendo el intento de revocar el estatus de exención fiscal a las iglesias que nieguen el uso de sus instalaciones para celebrar bodas entre personas del mismo sexo basándose en que violan sus sinceras creencias religiosas. Un ejemplo es la Ley de Derechos Civiles Unruh de California (Sección 51 del Código Civil de California), la cual fue modificada en 2005 para incluir la “orientación sexual”. El estado de California la volvió a modificar para redefinir “lugares de alojamiento público” con el fin de incluir a las iglesias y a las escuelas, obligándolas a permitir bodas homosexuales. Esto tendrá consecuencias a largo plazo a menos que la iglesia se prepare proactivamente tal como sugiero en el número 5.

La Suprema Corte de Nueva Jersey falló en contra de un Centro de retiro metodista cuando  le negaron una solicitud a una pareja que quería rentar sus instalaciones para llevar a cabo una unión civil entre personas del mismo sexo. La negativa se basó en motivos doctrinales; sin embargo, la Suprema Corte de Nueva Jersey revocó el ministerio sobre la base de que sus puntos de vista doctrinales no estaban suficientemente documentados en ninguno de sus registros públicos.

#5. Las iglesias y los ministerios deben de prepararse proactivamente para preservar sus queridas disciplinas de fe

Una consecuencia de esta sentencia es que las iglesias enfrentarán nuevos desafíos a nivel estatal. Hay muchos que piensan que las iglesias deben de añadir cláusulas sobre el matrimonio homosexual a sus estatutos y a otros documentos de la organización. Aunque estoy de acuerdo con que los documentos de la organización deben de contener un lenguaje que lidie con el matrimonio homosexual, la simple adición de una cláusula a los estatutos y otros documentos de la organización indicando la posición de la iglesia sobre el matrimonio homosexual apenas es suficiente.

Por casi dos años en nuestras Conferencias, he enseñado que estamos viviendo en una cultura legislativa y judicial hostiles. La preparación para los veloces efectos evolutivos de las leyes de matrimonio homosexual exige que las iglesias adopten una estrategia integral. Les enseñamos a las iglesias y a los ministerios una estrategia que comienza con la redacción cuidadosa de sus doctrinas y que luego se traslada a los artículos de incorporación, seguida por los estatutos, y finalmente con el 501(c)(3) de la iglesia. Aunque este artículo no es el contexto apropiado para abordar plenamente esta estrategia, la cubrimos en detalle en todas nuestras conferencias. Jesús nos advirtió que fuéramos prudentes como las serpientes y gentiles como las palomas. Tan pronto como terminó de advertirle a los discípulos, les dijo, “Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes…”. Les estaba diciendo que fueran prudentes como las serpientes para evitar persecuciones legales. Le guste o no a la Iglesia, la cuestión del matrimonio homosexual será uno de los principales factores que traerán una nueva ola de persecución legal contra la Iglesia y la gente de fe.

 Reflexiones finales

La parte más importante de dirigir un ministerio durante estos momentos políticamente tumultuosos es permanecer firmes y no reaccionarios. Los errores en nuestro liderazgo usualmente ocurren cuando permitimos que la cultura y las cortes determinen si tenemos paz en nuestros corazones. En más de una ocasión, Jesús les habló a sus discípulos sobre juicios por venir, instándolos a no dejar que se angustiaran sus corazones, y velar para que sus corazones no se alarmaran. La Biblia dice que cuando Jesús regrese, el gobierno estará sobre Sus hombros. Hasta ese momento, exhorto a todo pastor o líder del ministerio a que rece y permanezca indiferente ante los vientos que soplan. En StartCHURCH, queremos ser una fuente de fortaleza educando a los pastores y líderes sobre cuáles son las leyes actuales y cómo pueden o no pueden afectar sus ministerios. Cubriremos temas como este en todas nuestras Conferencias sobre la Estructura Definitiva de la Iglesia.

3 Cosas Que Me Gustaría Que Tuvieran Todos Los Pastores

Cuando hablo con los pastores durante nuestras conferencias sobre la Estructuración Definitiva de la Iglesia®, a menudo me preguntan algo como esto: “¿Qué me puede aconsejar para ser un mejor pastor?” Esa pregunta puede significar una gran variedad de cosas para diferentes pastores. Para algunos, eso significa, “¿Qué me puede aconsejar para ayudarme a hacer crecer mi iglesia?”. Para otros, significa, ¿Cómo puedo mantener mi corazón alineado con Dios mientras mi ministerio crece?”. Aunque la pregunta puede tener varios significados dependiendo del pastor que la hace, creo que hacen una pregunta que es común en el corazón de todos los hombres y mujeres. En el meollo de la cuestión, creo que la gente desea saber tres cosas.

  1. ¿Voy a salir adelante?
  2. ¿Mi iglesia va a salir adelante?
  3. Si mi iglesia tiene éxito, ¿mi corazón seguirá siendo puro?

Siento que puedo contestarlas con confianza, porque yo también le hice al Señor esas mismas preguntas en una época en la que nadie me conocía ni le importaba lo suficiente como para alentarme en mi empeño. Al igual que usted, quería saber que no importaba lo que sucediera, que resistiría hasta el final y que no importaba la magnitud de mi éxito, Su presencia siempre será lo que cautive mi corazón más que cualquier otra cosa. Aunque la respuesta a su pregunta puede ser larga, la he resumido en las tres cosas que describo a continuación.

  1. Sabiduría: Proverbios 4:7 nos dice, “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría.” La sabiduría es lo más importante. Es lo único en la vida que todos los pastores deben de buscar. La sabiduría es la base de todos los éxitos en nuestra vida. Personalmente, conocí muchos hombres con gran cantidad de conocimiento, pero que carecían de sabiduría. Parecía que siempre tenían éxito hasta cierto punto, pero lo que fueron capaces de construir con conocimiento, fue destruido eventualmente por su falta de sabiduría. Un hombre sabio busca mantener su corazón tierno y humilde ante Dios sobre todas las cosas.  En pocas palabras, como digo cuando termino mis conferencias, “Si quiere que a su ministerio le vaya bien, entonces debe de amar bien a Dios, así como a sus semejantes.” Sin sabiduría, no podrá hacer estas dos cosas.
  2. Confianza: Hay una diferencia notable en la cultura de una iglesia cuyo pastor predica con confianza. No estoy hablando de arrogancia, la cual los pastores a menudo confunden con confianza. Estoy hablando de la confianza que viene cuando un hombre camina en conformidad con las leyes de Dios y las del hombre. Cuando un hombre camina cumpliendo plenamente las leyes de Dios, nadie es su dueño. En otras palabras, es capaz de mantener el miedo bajo control. Asimismo, cuando un hombre camina cumpliendo con las leyes del hombre, no tiene nada que temer cuando descansa su cabeza cada noche. A menudo he conversado con ministros que pierden el sueño porque a medida que sus iglesias crecen, también lo hace su incumplimiento con las leyes del hombre. Piense en su iglesia el día de hoy. Si se unen 100 personas nuevas de la noche a la mañana, ¿la estructura legal y administrativa de su iglesia podría conservarlas? No tener la confianza de responder con un rotundo “Si” hace que disminuyan la confianza y la habilidad para ser el mejor líder que puede ser.
  3. Estrategia: El pastor que comprender cómo elaborar estrategias, comprende donde está plantada su iglesia y cuál es la mejor manera para alcanzar al máximo número de personas. Esto requiere estrategia. Es un camino que usted marca y al que luego se adhiere. En la época en la que dirigí una iglesia, sabía que debido a la zona estacional donde estaba, el monto de los diezmos y las ofrendas de la iglesia siempre estaría limitado. El ingreso promedio de mi iglesia estaba entre $250.00 y $400.00 semanales. Sabía que si queríamos maximizar nuestro potencial de alcance, teníamos que encontrar una manera diferente para aumentar nuestro ingreso. Por ese motivo nuestra iglesia comenzó una empresa de desarrollo comunitario independiente y secular, y a recaudar dinero a través de ella garantizando subsidios. Fue una estrategia que rindió frutos. Llegamos a cientos e incluso a miles de personas cada año sin tener que recurrir a nuestro fondo general. Actualmente dicha iglesia, bajo el liderazgo de un pastor sucesor, continúa esa misma estrategia. Él la llevó a nuevos niveles, alimentando a cientos de familias cada semana y distribuyendo ropa. La idea detrás de esto es, “Déjalos que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en el cielo.”

Después de años de trabajar en el ministerio, sirviendo a los pastores a través de nuestros programas StartRIGHT®, StayRIGHT®, e incluso GetRIGHT®, hemos desarrollado una estrategia integral que llamamos la Estructura Definitiva de la Iglesia®. Esta es una estrategia que formulamos creando una estructura corporativa de niveles múltiples, diseñada para proteger los activos de la iglesia de la sociedad querellante actual, y aumentando la habilidad de la iglesia para predicar realmente el evangelio sin compromisos. Además también aprovecha las protecciones de la Primera Enmienda de la iglesia e incrementa su flujo de efectivo mediante la creación de dos fuentes de ingreso adicionales.

Cuando un pastor se toma el tiempo para elaborar una estrategia, Dios será fiel y le dará un plan. La clave reside en adherirse a él. En Proverbios 4:26 y 27 dice, “Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro. No te desvíes” (NTV).

No solo un predicador

Cuando pienso en el mundo del ministerio y cómo ha evolucionado con el paso de los años, los pastores ya no solo son predicadores y consejeros. También son presidentes de empresas que deben de operar sus ministerios bajo la sabiduría empresarial aplicada para tener éxito. Por eso hago la Conferencia sobre La Estructura Definitiva de la Iglesia® aproximadamente 40 veces al año. Quiero transmitirle a la gente un mensaje que nació en mi corazón a través de mis experiencias de vida personales. Tuve la experiencia de que el Señor incrementará mi capacidad de administración. Creo que Él puede hacerlo en ti.

Oradores extranjeros invitados

Predicó un mensaje poderoso en los servicios de avivamiento en McAllen, Texas. La iglesia efectuó un avivamiento de tres días que culminó con un mensaje sobre las misiones del Reverendo Danilo, el pastor de una iglesia de México. La iglesia le otorgó al Reverendo Danilo unos honorarios de $1.000,00 como ayuda para regresar a su tierra natal.

Un mes después, el tesorero de la iglesia se enteró de que la iglesia había infringido la ley al entregarle los honorarios al Reverendo Danilo. Tendrían que haber retenido el 30% de los honorarios y pagarlo al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

 Un problema muy común

Todos los domingos, las iglesias de distintos estados reciben a un orador que no es ciudadano de los Estados Unidos. Durante los años en que he enseñando cómo cumplir con las leyes en nuestras Conferencias Definitivas sobre la Estructuración de una Iglesia, descubrí que casi el 100% de las iglesias ni siquiera saben que existe una ley escrita que rige los honorarios que se pagan a los extranjeros no residentes. A continuación puede leer los pasos que la iglesia de McAllen tuvo que haber llevado a cabo para entregar los honorarios al Reverendo Danilo.

  1. Asegurarse de que el Reverendo Danilo tuviese una VISA válida para estar en los EE.UU.
  2. Asegurarse de que el Reverendo Danilo tuviese un número de identificación individual del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) así como un número de seguro social o que solicitara un número usando el formulario W-7.
  3. Darle al Reverendo Danilo el formulario 8233 del IRS y la publicación del IRS 515 para ver si es “residente de un país con el que exista un tratado”. La mayoría de las iglesias no saben que los Estados Unidos tienen tratados con muchos países que eximen de retenciones a los extranjeros no residentes, cuando reciben ingresos por honorarios. En el caso del Reverendo Danilo, se podría haber preparado el formulario 8233 para solicitar una exención de retenciones fiscales, invocando el Artículo 14 del Tratado.
  4. Si el Reverendo Danilo procedía de un país con el que los EE.UU. no tienen un tratado, la iglesia tendría que haberle dado un formulario W-8BEN en lugar de un formulario 8233. El Reverendo Danilo tendría que haber completado el formulario W-8BEN y la iglesia tendría que haber retenido el 30% de los honorarios de acuerdo con lo establecido en la sección 1441.
  5. Después de pagar los honorarios al orador invitado, la iglesia tiene que depositar el dinero retenido en un banco de la reserva federal, presentando el formulario 8109-B o Cupón de Depósito de Impuestos Federales.
  6. Al final del año, la iglesia debe completar el formulario 945 del IRS para informar la retención adicional que hizo sobre los honorarios del pastor Danilo. El formulario 945 se debe presentar antes del 31 de enero del año calendario siguiente.

Un milagro

Hay cosas en la vida que todos consideramos difíciles o imposibles y que cuando ocurren, las llamamos milagros. Los 6 pasos que mencioné antes parecen caer en esa categoría. En StartCHURCH efectuamos aproximadamente 40 conferencias al año. En cada conferencia, enseñamos los pasos para albergar a un extranjero no residente como orador y cómo darle un honorario de manera apropiada. Lo que descubrí en muchas de mis conversaciones con los pastores es que, después de escuchar esta enseñanza, un gran número de iglesias siguen teniendo dificultades para cumplir en esta área.

La iglesia de McAllen decidió que no sólo iban a escuchar sino que iban a actuar. Hicieron todo lo necesario para corregir el problema y cumplir con las leyes. ¡Eso es un milagro! ¿Su iglesia será también una hacedora de milagros?

Tres errores comunes que se cometen cuando se inicia una iglesia

El otro día estaba conversando con un pastor de Chicago que estaba experimentando algunos problemas personales con su declaración de impuestos porque informó incorrectamente su subsidio de vivienda. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) había revisado sus impuestos y le pidió que fundamentara el subsidio de vivienda que había declarado en el Anexo C.

La iglesia emitió un 1099

Cuando el pastor procedió a hacer su declaración en 2007, lo hizo como siempre lo había hecho. Declaró todos los ingresos obtenidos en la iglesia en el anexo C porque la iglesia le emitió un 1099-Misc en lugar de un W-2. Para complicar más las cosas, la iglesia declaró ingresos por $74.000,00 en el recuadro siete, lo cual lo obligó a declarar su subsidio de vivienda de $39.000,00 como una deducción por negocios.

Todo parecía estar bien, hasta que recibió una carta en la que se le pedía que fundamentara el subsidio de vivienda. Envió al IRS una copia de todos los gastos de su hogar, sin embargo, eso no fue suficiente. Luego, el IRS le solicitó las actas oficiales donde se designaba el subsidio de vivienda. No las pudo encontrar. Sin las actas oficiales, el subsidio de vivienda no tenía ningún valor para el pastor.

 La manera en la que el IRS vació la cuenta de la Iglesia

Retrocedamos 9 años. Cuando el pastor inició la iglesia, tenía $50,00 a su nombre. Su visión, al igual que hoy, era ganar lo perdido, predicar la Palabra con tenacidad y enseñarle a la gente a obedecer todos los mandamientos de Dios. A pesar de que hasta la fecha ha sido fiel a la visión que Dios le dio, los pasos que tomó para establecer la base legal de la iglesia carecían de estrategia. El siguiente resumen de la concepción legal de la iglesia muestra lo que quiero decir.

Después de escoger un nombre, abrió una cuenta corriente para la iglesia. Lo hizo sin hacer la incorporación ni solicitar un número de identificación del contribuyente. Al carecer de un número de identificación del contribuyente, usó su número de seguro social para abrir la cuenta. La iglesia tuvo un buen comienzo y le fue bastante bien. De hecho, la iglesia llegó a tener casi 200 miembros y tenía un promedio semanal de 175 asistentes.

A finales del año 2008, cuando no pudo justificar el subsidio de vivienda, el IRS le calculó un impuesto, con multas e intereses, por un monto de $9.875,00. Esto lo entristeció y decidió que la única manera de arreglar el problema era solicitar un plan de pagos. Eso lo puso en una situación verdaderamente difícil y alrededor de 7 meses después comenzó a atrasarse en los pagos. Las computadoras del IRS le comenzaron a enviar varias cartas, hasta que finalmente le enviaron una en la que le decían que procederían a liquidar sus bienes y que le aplicarían gravámenes.

Cuando el sistema del IRS buscó cuentas bancarias, encontró la cuenta corriente de la iglesia con su número de seguro social y la vació. Bueno, retiró más de $10.000,00 de la cuenta corriente de la iglesia.

 El pesar que pueden provocar esos simples errores

Las pequeñeces siempre le provocan a las iglesias el mayor de los pesares. Las Escrituras nos recuerdan que son las zorras pequeñas las que arruinan las viñas (Cantares 2:15). Se van acumulando simples descuidos por aquí y por allá. Revisemos los errores que se cometieron en esta iglesia y cómo pudieron haberse evitado.

Error #1: Abrieron la cuenta corriente de la iglesia antes de realizar la incorporación y obtener un número de identificación del contribuyente. Nunca abra una cuenta corriente para la iglesia con su número de seguro social. El IRS entenderá que usted está haciendo negocios con dicha cuenta bancaria y obtendrá acceso a la misma cuando se trate de sus impuestos personales. Primero, debe realizar la incorporación, obtener un número de identificación del contribuyente y luego puede abrir la cuenta corriente para la iglesia como si fuera una empresa, usando su propio número de identificación del contribuyente. Estoy seguro de que muchos de los que están leyendo esto están teniendo problemas para pasar saliva porque se están dando cuenta de que cometieron el mismo error.

Error #2: La iglesia le emitió al pastor un 1099-Misc. Aunque muchas iglesias lo hacen, no es correcto. La iglesia tendría que haber emitido un W-2, declarando $35.000,00 en el recuadro 1 y $39.000,00 en el recuadro 14.

Error #3: La iglesia tomó por sentado que el subsidio de vivienda era algo que ya estaba pagado y lo llamó subsidio de vivienda, sin embargo, no lo designó en ninguna de las actas de las reuniones del directorio.

 ¿Cómo está el pastor de la iglesia?

Afortunadamente, su iglesia sintió el primer aguijonazo, pero se recuperó. Canceló algunas actividades de divulgación y dio marcha atrás a algunas reparaciones que necesitaba hacer. Aprendió la lección de comenzar las cosas correctamente. Iniciar no sólo se trata de predicar y hacer números. También está cimentando una iglesia sobre una base sólida prestando mucha atención a los detalles. Como regla general, cuando tenga dudas, pida ayuda y cuando esté seguro, es probable que esté equivocado. La ayuda siempre le llegará… si está dispuesto a encontrarla.

 

5 puntos acerca de la ordenación que lo mantendrán libre de problemas

Esto es una historia basada en hechos reales

Cuando le pidieron que celebrara una boda, el pastor Leavy se sintió honrado, especialmente porque las personas que se iban a casar eran viejos amigos suyos de la infancia. Todos habían crecido en el mismo pueblo de Texas y habían asistido a la misma iglesia. En ese momento, la pareja de novios vivía en Ohio y querían que el pastor Leavy celebrara la boda y firmara la licencia de matrimonio.

Un poco de historia sobre el pastor Leavy

Desde su infancia, el pastor Leavy había servido a su iglesia. Sintió el llamado al ministerio y trabajó en casi todos los departamentos del mismo. Cuando surgió la oportunidad de obtener su licencia como ministro, él fue el primero en inscribirse. Quien había sido su pastor durante 17 años celebró una ceremonia ante toda la congregación y le emitió una licencia ministerial. Poco tiempo después de licenciarse, el pastor Leavy compartió lo que sentía con su propio pastor, quien en el futuro cercano el Señor le abriría una puerta para comenzar una iglesia. Por algún motivo, el pastor Leavy detectó una respuesta “poco entusiasta” de su pastor.

Un año después, luego de entablar varias conversaciones sobre cómo iniciar una iglesia nueva, el pastor Leavy le preguntó a su pastor si le ayudaría a comenzar una nueva iglesia. Él deseaba seguir un programa de lanzamiento de veinte semanas y hacerlo con la bendición de su pastor. La única respuesta de su pastor fue: “No estás listo”. El pastor Leavy decidió esperar nueve meses antes de volvérselo a preguntar. Mientras tanto, la relación con su pastor parecía deteriorarse.

Actuando por su cuenta

Ahora, nueve meses después de su última conversación sobre comenzar una iglesia, el pastor Leavy volvió a pedirle ayuda y la bendición a su pastor, sin embargo, su pastor volvió a mostrarse reticente. Compartiendo sus más sinceras convicciones sobre la cuestión, el pastor Leavy dijo: “Estoy tan convencido de que el Señor puso esta nueva iglesia en mi corazón que me siento obligado a hacerlo por mi cuenta”. Su pastor le dio algunos consejos:

  1. No inicies la iglesia demasiado cerca de la mía.
  2. No tienes autorizado decirle a nadie de esta iglesia que vas a iniciar una iglesia.
  3. Si alguien de esta iglesia te sigue, dile que regrese.

Un mes después, el pastor Leavy inició una iglesia nueva a catorce millas de su antigua iglesia. Aunque le hubiera encantado recibir la bendición de su pastor, sabía que había llegado el momento de separarse y seguir el llamado de su corazón. A un año de la puesta en marcha de su iglesia tenía 61 miembros y pronto firmaría un contrato de arrendamiento para mudarse a una nueva ubicación.

La boda en Ohio

Faltando seis semanas para la boda, el pastor Leavy se encontraba haciendo preparativos, cuando un amigo lo llamó por teléfono. El amigo le informó que su antiguo pastor se enteró de la boda inminente y había manifestado su asombro de que el pastor Leavy fuera a celebrar la boda ya que él (el antiguo pastor) había revocado la ordenación del pastor Leavy.

Eso entristeció al pastor Leavy pero también planteó varias preguntas importantes. ¿Se puede revocar una ordenación? ¿Ya no soy considerado un ministro ordenado? ¿Qué pasa con la boda que se va a celebrar dentro de seis semanas en Ohio? ¿Dónde me puedo ordenar en seis semanas?

Muchos pastores se encuentran en la misma situación.

Al igual que el pastor Leavy, hay miles de pastores en los Estados Unidos que se enfrentan a circunstancias similares. Afortunadamente, hay una respuesta. Las leyes de nuestra tierra proporcionan una solución a los ministros que se encuentran en circunstancias similares. A continuación encontrará algunas noticias alentadoras:

  1. Cuando se hace correctamente, un ministro que inicia una iglesia nueva puede ser ordenado legalmente a través de la iglesia que él/ella comenzó.
  2. Hemos identificado ocho requisitos que se deben cumplir para que una ordenación sea válida (desarrollamos este tema en nuestras conferencias).
  3. Las leyes de los cincuenta estados reconocen las ordenaciones realizadas a lo largo de las fronteras estatales.

El pastor Leavy encontró una respuesta

A veces es necesario tener un buen problema para hacer que alguien se mueva en la dirección correcta. El pastor Leavy comenzó inmediatamente a buscar una respuesta. Cuando vio que íbamos a dar una conferencia en Dallas se registró inmediatamente. Allí aprendió mucho más de lo que se imaginó. Después, creamos toda la estructura legal de su iglesia, desde la incorporación, los estatutos, el 501(c) (3) y también establecimos un programa de ordenación que cumpliera con los ocho requisitos. También aprendió un dato importante que le evitó ir a la cárcel. A través de nuestro software se enteró de que el código revisado de Ohio dispone una multa de quinientos dólares y encarcelamiento de seis meses si se realiza una boda en Ohio sin tener una licencia especial para celebrar matrimonios. Afortunadamente, en seis semanas se pudo ordenar a través de su Iglesia recién establecida y obtuvo una licencia para celebrar matrimonios en Ohio.

Hechos interesantes

Permítame compartir con usted algunos hechos interesantes con respecto a la ordenación de ministros.

  1. No necesita estar ordenado para comenzar una iglesia.
  2. Después de comenzar una iglesia/ministerio, el fundador se puede ordenar legalmente a través de una resolución debidamente adoptada por su junta directiva (presbíteros o fiduciarios).
  3. Una vez que está ordenado no quiere decir que siempre estará ordenado. Una iglesia puede revocar su ordenación. De igual forma, si la iglesia que lo ordenó deja de existir, su ordenación deja de ser válida.
  4. El 12 de enero de 2012, la Suprema Corte de los Estados Unidos dictó una resolución que amplió la definición de ministro. Esta es una buena noticia.
  5. No existe ninguna ley o reglamento que le prohiba a un ministro ordenado predicar libremente el Evangelio.

¿Está seguro de que su ordenación es sólida?

Mientras reflexiona sobre su ordenación ministerial, siempre es mejor estar seguro. Si tiene cualquier duda o necesita saber más, nuestras conferencias le enseñarán todo lo que necesita. Si está considerando comenzar una iglesia o si ya lo hizo, es imprescindible que sus documentos corporativos estén escritos con el lenguaje correcto. Muchas iglesias comienzan, pero nunca consideran la calidad de sus documentos corporativos constitutivos y como resultado de eso, más tarde descubren que hay muchas deficiencias que ponen su ordenación en peligro. Llámenos al 770-638-3444. No se arrepentirá.

Ministro indocumentado recibe estatus especial de inmigrante

 

El mes pasado me encontraba en San Jose, California, llevando a cabo una de nuestras Conferencias de Estructura Primordial para Iglesias. Uno de los temas que cubrimos ese día fue el de los inmigrantes y los oradores extranjeros. Muchos pastores tenían preguntas acerca de este tema, lo cual me llevó a escribir el artículo de hoy con el fin de proveer más información acerca de la inmigración de ministros. En 1995, Carlos Alencar ingresó a los Estado Unidos con su esposa y dos hijos usando una visa de la categoría B-2, una visa de no inmigrante para visitantes. La visa fue aprobada por seis meses y no le daba a Carlos, ni a ningún miembro de su familia, la autorización para trabajar. Seis meses después, la visa se había vencido pero Carlos decidió quedarse en los Estado Unidos. Se quedó de forma ilegal y llegó a ser pastor de una iglesia que se llama Shalom Pentecostal Church. 

¿Qué es el estatus especial de inmigrante?

Después de haber sido empleado por la iglesia por 11 años, en 2009, la iglesia presentó el Formulario I-360 en nombre de su pastor para obtener la clasificación de “inmigrante especial”. La condición de inmigrante especial tiene muchos beneficios únicos porque la ley establece que si a un ministro se le concede este estatus, puede incluir a su cónyuge y a sus hijos. Sin embargo, la ley dice que para poder obtener ese estatus, el ministro debe cumplir las siguientes condiciones establecidas en el código U.S.C. 1101(a)(27)(C):

  1. El ministro debe ser un miembro de una iglesia o denominación que tiene el estatus religioso sin fines de lucro 501(c)(3) y,
  2. El ministro debe haber ingresado a los Estados Unidos antes del 30 de septiembre 2015 para poder trabajar para la iglesia, a petición de la iglesia.

Shalom Pentecostal Church creía que Carlos Alencar cumplía los requisitos y por eso entregaron la petición en su nombre. Solo faltaba que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprobara la solicitud. Obtener la aprobación de inmigrante especial para Carlos era muy importante para la iglesia y para él porque una vez que un ministro recibe este estatus, él/ella puede solicitar un ajuste y fácilmente adquirir la residencia permanente (USC 1255 y CFR 245.2 (a)(2)(i)(B)).

Petición denegada, la iglesia apela y gana

Cuando la iglesia presentó la petición, declaró tres cosas en su solicitud:

  1. Mostró su estatus 501(c)(3)
  2. Demostró que su pastor había sido empleado de la iglesia durante los últimos dos años.
  3. Se admitió que había estado en los Estados Unidos ilegalmente.

Después de revisar la petición, el USCIS negó la aprobación del estatus de inmigrante especial del pastor, alegando que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos había creado un reglamento que exige que el ministro tenía que haber estado trabajando para la iglesia con un “estatus de inmigrante legal” para poder recibir el estatus especial de inmigrante. Entonces, como Carlos Alencar fue un inmigrante indocumentado, el USCIS negó la petición.

La iglesia Pentecostal y el pastor apelaron la determinación del USCIS ante el Tribunal de los Estados Unidos del Distrito de New Jersey. Sostuvo que el reglamento creado por el Departamento de Seguridad Nacional era ilegal porque violaba el estatuto de inmigrante especial que se encuentra en la U.S.C. 1101(a)(27)(C). Confirmaron que el Departamento de Seguridad Nacional excedió su poder legal (ultra vires) para crear el reglamento ya que el código nunca especifica que el ministro sea documentado. En otras palabras, alegaron que aunque el ministro haya estado indocumentado y que él/ella haya trabajado para una iglesia en los últimos dos años, él/ella todavía podía solicitar el estatus especial de inmigrante y que debía ser aprobador por el USCIS. El tribunal aceptó lo expresado por la iglesia y el pastor. El tribunal se pronunció de la siguiente manera:

  1. Afirmó que el sentido de la ley era claro y que la regulación creado por el Departamento de Seguridad Nacional no era legal. Se dictaminó que “las agencias [del gobierno] no tienen la libertad de crear excepciones a los estatutos.”
  2. Afirmó que la ley es clara y que el estatuto jurídico de los trabajos realizados incluye “todo el trabajo realizado dentro y fuera de los Estados Unidos, ya sea legal o ilegal”. Esto es importante. Según el dictamen del tribunal, el ministro puede ser ciudadano de un país extranjero, vivir en ese país extranjero y trabajar para una iglesia que se encuentra en los Estados Unidos. Después de dos años, solicitó el estatus de inmigrante especial.

El impacto de este caso

Este caso de Shalom Pentecostal Church v. Janet Napolitano puede producir un gran impacto en el número de ministros de origen extranjero que han vivido indocumentados en los Estados Unidos. Puede proveer alivio a los miles de ministros que han estado trabajando para una iglesia pero siempre bajo la amenaza de que algún día pueden ser deportados. Después de haber pastoreado una iglesia hispana, conocí a cientos de hombres y mujeres que vivían indocumentados en los EE.UU. A pesar de que se podría haber argumentado que estaban viviendo ilegalmente en los EE.UU., me sentí obligado a predicarles el evangelio y amarlos sin distinción. Sin embargo, este caso se enfoca en quienes están viviendo indocumentados en los EE.UU. y ahora están pastoreando una iglesia o han estado trabajando para una iglesia. Este dictamen podría abrir la puerta para que muchos de ellos finalmente obtengan el estado de documentados y la ciudadanía estadounidense. Puede disipar la nube de la incertidumbre que los sigue continuamente, recordándoles que un día todo puede llegar a su fin.

¿Se encuentra en esta situación?

Si usted o alguien que usted conoce está en esa situación, lo primero que su iglesia o ministerio deben hacer es adquirir el estatus 501(c)(3) con el fin de demostrar que es una organización legítima sin fines de lucro. Después, debe documentar claramente todas las obras que el ministro ha realizado para la iglesia/ministerio. Es importante que la documentación sea honesta y real. Una manera clara de hacer esto es crear un acuerdo escrito entre la iglesia y el ministro. Ni la ley el reglamento dice que el trabajo del ministro realiza para que la iglesia debe ser trabajo compensado. Al dar estos pasos, estará en el buen camino para corregir los problemas que han rondado por su cabeza desde hace tiempo.