Ministro Indocumentado concedido Estatus Especial de Inmigrante

 

El mes pasado, yo estaba en San Jose, California llevando a cabo una de nuestras Conferencias de Estructura Primordial para Iglesias. Un tema que cubrimos ese día fue sobre inmigrantes y oradores extranjeros. Muchos pastores tenían preguntas acerca de este tema, lo cual me llevó a escribir el articulo de hoy con el fin de proveer más información acerca de la inmigración de ministros. En 1995, Carlos Alencar entró a los Estado Unidos con su esposa y dos hijos usando una visa de la categoría B-2, una visa de no inmigrante para visitantes. La visa fue aprobada para seis meses y no le dio a Carlos ni a ningún miembro de su familia la autorización para trabajar. Se venció la visa después de seis meses, pero Carlos decidió quedarse en los Estado Unidos. Se quedó en un estatus ilegal y llegó a ser el pastor de una iglesia que se llama Shalom Pentecostal Church. 

¿Qué es el estatus especial inmigrante?

Después de haber sido empleado por la iglesia durante 11 años, en 2009 la iglesia presentó el Formulario I-360 en nombre de su pastor para obtener la “clasificación como inmigrante especial.” La condición de inmigrante especial tiene muchos beneficios únicos, porque la ley establece que si un ministro se le concede este estatus, incluye a su cónyuge e hijos. Sin embargo, la ley dice que para poder calificar para el estatus, el ministro debe cumplir las siguientes condiciones de acuerdo con el código U.S.C. 1101(a)(27)(C):

  1. El ministro debe ser un miembro de una iglesia o denominación que tiene el estatus religioso sin fines de lucro 501(c)(3) y,
  2. El ministro entra a los Estados Unidos antes del 30 de septiembre 2015 para poder trabajar para la iglesia a petición de la iglesia.

Shalom Pentecostal Church creía que Carlos Alencar cumplía los requisitos y por eso ellos entregaron la petición en su nombre. Solo faltaba que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprobara la solicitud. Obtener la aprobación de inmigrante especial para Carlos era muy importante para la iglesia y para él porque una vez que un ministro reciba este estatus, él/ella puede solicitar un ajuste y fácilmente adquirir la residencia permanente (USC 1255 y CFR 245.2 (a)(2)(i)(B)).

Petición denegada, la iglesia apela y gana

Cuando la iglesia se presentó la petición, declaró tres cosas en su aplicación:

  1. Mostró su estatus 501(c)(3)
  2. Demostró que su pastor había sido empleado de la iglesia los últimos dos años
  3. Se admitió que el había estado en los Estados Unidos ilegalmente.

Después de revisar la petición, el USCIS negó la aprobación del estatus de inmigrante especial pastor, alegando que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos había creado un reglamento que exige que él ministro haya estado trabajando para la iglesia en virtud de un “estatus de inmigrante legal” para que un ministro reciba el estatus especial de inmigrante, Entonces, porque Carlos Alencar fue un inmigrante indocumentado, el USCIS negó la petición.

La iglesia Pentecostal y el pastor apelaron la determinación del USCIS ante el Tribunal de los Estados Unidos Distrito de New Jersey. Sostuvo que el reglamento creado por el Departamento de Seguridad Nacional era ilegal porque violaba el estatuto de inmigrante especial que se encuentra en la U.S.C. 1101(a)(27)(C). Afirmaron que el Departamento de Seguridad Nacional fue más allá de su poder legal (ultra vires) para crear la reglamento el código nunca especifica que el ministro sea documentado. En otras palabras, alegaron que, aunque el ministro haya estado indocumentado, y que él/ella haya trabajado para una iglesia en los últimos dos años, él/ella todavía puede aplicar para el estatus especial de inmigrante y que debe ser aprobador por el USCIS. Eso parecía un tramo, pero el tribunal estuvo de acuerdo con la iglesia y el pastor. El tribunal dictaminó en la siguiente manera:

  1. Afirmó que el sentido corriente de la ley era clara y que la regulación como creado por el Departamento de Seguridad Nacional no era legal. Se dictaminó que “las agencias [del gobierno] no son libres de crear excepciones a los estatutos.”
  2. Afirmó que la ley es clara y que el estatuto jurídico de los trabajos realizados es inclusivo de “todo el trabajo realizado dentro y fuera de los Estados Unidos, ya sea legal o ilegal.” Esto es importante. Según el dictamino del tribunal, el ministro puede ser ciudadano de un país extranjero, viviendo en ese país extranjero, y puede trabajar para una iglesia que se encuentra en los Estados Unidos y después de dos años, solicitó el estatus de inmigrante especial.

El impacto de este caso

Este caso de Shalom Pentecostal Church v. Janet Napolitano puede tener un gran impacto en el número de ministros que son de origen extranjero que han estado viviendo en los Estados Unidos indocumentados. Puede proveer alivio a los miles de ministros que han estado trabajando para una iglesia, pero siempre bajo la amenaza que algún día pueden ser deportados. Después de haber pastoreado una iglesia hispana, conocí a cientos de hombres y mujeres que vivían indocumentados en los EEUU. Mientras que el argumento se podría haber hecho de que estaban viviendo ilegalmente en los EEUU, me sentí obligado a predicar el evangelio a ellos y amarlos sin distinción. Sin embargo, este caso enfoca a aquellos que están viviendo indocumentados en los EEUU y ahora están pastoreando una iglesia o han estado trabajando para una iglesia. Este dictamino podría abrir la puerta para que muchos de ellos finalmente obtengan el estado documentada y la ciudadanía estadounidense. Puede disolver la nube de la duda que ha hablado continuamente en su oído que un día todo podría llegar a su fin.

¿Usted está en esta situación?

Si usted o alguien que usted conoce está en esa situación, lo primero que su iglesia o ministerio debe hacer es adquirir su estatus 501(c)(3) con el fin de demostrar que es una organización sin fines de lucro legitima. Después, se debe documentar claramente todos las obras que el ministro ha realizado para la iglesia/ministerio. Es importante que la documentación sea honesta y real. Una manera clara de hacer esto es crear un acuerdo escrito entre la iglesia y el ministro. Ni la ley o el reglamento dice que el trabajo del ministro realiza para que la iglesia debe ser trabajo compensado. Al dar estos pasos, esta en buen camino para corregir los problemas que han rondado por su cabeza desde hace tiempo.

Porque toda Iglesia Debería Empezar un CDC

En 1999, mi esposa y yo viajamos desde Tampa hacia el Sur de la Florida. Durante el viaje comenzamos a ingeniar ideas que nos ayudaran a aumentar la presencia de nuestra iglesia en la comunidad. Teniamos la determinación de hacer algo que fuera más allá de nuestros propios sueños. Queriamos hacer algo que jamás se hubiera visto en nuestro pueblito! Después de pasar varias horas ideando cosas grandes, decidimos en tener el evento de regreso a la escuela más grande en la historia de nuestro pueblo. Continue reading

La Iglesia Compra Automóvil Para Pastor; 7 Cosas que Debe Saber

Cuando una iglesia en Carolina del Sur compró un automóvil nuevo para el uso del pastor, el estuvo encantado! El pastor usaba este vehículo para hacer visitaciones y para transportarse de su casa a la iglesia. Debido a que la iglesia estaba localizada en un área con alto nivel de crímenes, se estacionaba el carro en la residencia del pastor cada noche, en lugar de la propiedad de la iglesia, para así proteger y mantener cuidado el carro. Cuando la iglesia compró el carro, ellos pagaron $32,500.00; dieron $2,500.00 de enganche, y financiaron $30,000.00 por 6 años con una taza de interés de 1.99%. Su cuota mensual era de $442.38. Continue reading

Como Crear la Estructura Primordial para Su Iglesia

Imagine por un segundo, un predicador invitado viene a su iglesia y da un mensaje tan emotivo, tan apremiante que casi toda la congregación responde atiende al altar. En grupos pequeños se dirigen todos al frente; algunos llorando, otros alzando sus manos y otros arrodillados. Usted está mirando la transformación real en las vidas de las personas al imponer las manos su invitado sobre muchas de ellas. Continue reading

Cinco Consejos Para Poner en Orden Su Complemento de Vivienda

El hecho de que un ministro del evangelio puede asignar todo o parte de su salario de la iglesia como complemento de vivienda y así excluirlo de sus ingresos netos para, en esencia, recibirlo libre de impuestos no es una noticia nueva. Aun y cuando esta ley ha existido desde 1921, demasiadas iglesias aun la malinterpretan en gran manera. Continue reading