Demandando a James Madison

By Raul Rivera

El Dilema de la Incorporación de la Iglesia en West Virginia

El título "Demandando a James Madison" es sin duda provocativo, pero nos sirve como un marco figurativo para una discusión más profunda sobre la separación de la Iglesia y el Estado y la evolución de las leyes de incorporación en los Estados Unidos. James Madison, reverenciado como el "Padre de la Constitución", fue un gran defensor de la libertad religiosa y de mantener al Estado fuera de los asuntos de la Iglesia. Sin embargo, los desafíos modernos a estos principios, particularmente en el contexto de la prohibición de incorporación de iglesias en West Virginia, nos obligan a revisar el legado de Madison y considerar sus implicaciones en la actualidad.

El Génesis en Virginia:

La historia de la incorporación de la iglesia en Virginia tiene raíces profundas. Históricamente, la incorporación en Virginia, como en muchos otros estados de EE. UU., fue un proceso gestionado directamente por la legislatura. Las entidades, ya sean comerciales o religiosas, solicitaron a la legislatura estatal una carta. Estas peticiones fueron luego aceptadas o denegadas, a menudo mediante actos legislativos únicos. Esta forma anticuada de emitir estatutos de la iglesia condujo a la corrupción y también se utilizó para establecer una iglesia del estado, el mismo resultado que James Madison trató de evitar. Fue autor y promulgó el Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa en 1779 y sentó las bases para la postura del estado sobre la libertad religiosa. Siguiendo su ejemplo, la Commonwealth de Virginia, a través de su Asamblea General en 1787, prohibió expresamente la emisión de estatutos corporativos a instituciones religiosas. Esta prohibición se consolidó aún más en la Constitución de Virginia.

Además, el sistema tenía sus inconvenientes. A medida que crecía el número de peticiones, el proceso se volvió engorroso y abierto a posibles manipulaciones políticas y favoritismo. Para rectificar esto y garantizar un sistema imparcial, muchos estados hicieron la transición a un modelo en el que una agencia estatal designada se encargaría de las incorporaciones, garantizando eficiencia y estandarización.

En Virginia, este cambio del control legislativo al administrativo sobre las incorporaciones fue una respuesta directa a los cambios en el panorama legal. Se estableció la Comisión de Corporaciones Estatales (SCC) para supervisar el proceso. Sin embargo, las iglesias siguieron siendo una excepción: no podían constituirse debido a la disposición constitucional del estado. Esta prohibición persistió incluso bajo las nuevas leyes de constitución estatal, que fueron diseñadas para garantizar que las entidades siguieran siendo privadas y libres de interferencia estatal indebida.

Eso fue hasta que el renombrado Jerry Falwell llevó el asunto a los tribunales. En Falwell contra Miller, 203 F. Supp. 2d 624 (W.D. Va. 2002), lo que en sentido figurado puede denominarse "demandando a James Madison", Falwell cuestionó la prohibición de Virginia. El juez federal concedió sentencia sumaria a favor de los demandantes, lo que marcó un momento crucial. Este fallo histórico marcó el fin de la Prohibición de 215 años de incorporación a iglesias, redefiniendo la interpretación estatal de la libertad religiosa en la era moderna.

La Herencia a West Virginia:

Cuando West Virginia se separó de Virginia durante la Guerra Civil en 1863, adoptó una parte importante de los marcos legales y constitucionales de Virginia. Los redactores de la Constitución de West Virginia estuvieron fuertemente influenciados por la Constitución de Virginia de 1851. Por lo tanto, la prohibición de West Virginia sobre las incorporaciones de iglesias puede verse como una herencia directa de Virginia.

Tras la decisión Falwell v. Miller, la legislatura de West Virginia tomó medidas para rectificar la prohibición de incorporación de iglesias dentro de su marco estatutario, permitiendo que las iglesias se incorporaran. Sin embargo, la prohibición en la constitución estatal se mantuvo, y para modificarla se requeriría una mayoría de dos tercios de la Cámara de Delegados y el Senado y una mayoría simple en una elección general, un proceso considerablemente más arduo.

Sin embargo, aprovechando la ola de las nuevas disposiciones legales y quizás con el caso Falwell en mente, el Secretario de Estado de West Virginia procedió a autorizar las incorporaciones de iglesias. Este enfoque condujo a numerosas incorporaciones de iglesias entre 2002 y 2022.

Sin embargo, en Noviembre del 2022 surgió la oportunidad de alinear la constitución estatal con el estatuto modificado. Se presentó a los votantes una enmienda para eliminar la prohibición de la incorporación de iglesias en la constitución. Sorprendentemente, la enmienda fue rechazada y el 55% votó en contra. Este resultado puede atribuirse a una falta de claridad y comprensión entre el electorado, posiblemente debido a la educación inadecuada sobre el tema de sus proponentes.

Tras este inesperado giro de los acontecimientos, el Secretario de Estado, aparentemente adhiriéndose a la estricta letra de la constitución, suspendió la incorporación de iglesias. Esto nos lleva al día de hoy, donde las iglesias en West Virginia se encuentran incapaces de incorporarse.

¿Existe una Solución?

La cuestión de la incorporación de la iglesia en West Virginia está profundamente arraigada en decisiones históricas, desafíos legales modernos y las decisiones recientes del electorado. Sin embargo, como ocurre con muchos asuntos constitucionales, existen caminos hacia la resolución, aunque pueden requerir una combinación de perspicacia jurídica, voluntad política y educación pública.

Renovación de la Enmienda Constitucional: dado el fracaso de la enmienda del 2022, los defensores de la incorporación de la iglesia podrían introducirla nuevamente en una elección futura. Para aumentar sus posibilidades de éxito, sería crucial una campaña integral de concientización pública que detalle los beneficios y las razones del cambio. Es probable que esto sea costoso y lleve mucho tiempo.

Interpretación Judicial: Sé que mencioné que "Demandar a James Madison" era figurativo, pero aquí es donde se vuelve literal en cierto sentido. Si una iglesia en West Virginia impugnara la constitucionalidad de la prohibición, podría conducir a una determinación legal. Si se toma como precedente el caso Falwell v. Miller, es muy probable que la prohibición se considere inconstitucional.

Teniendo en cuenta el panorama legal, existe una fuerte creencia de que un juez federal dictaminaría que la prohibición estatal de la incorporación de iglesias constituye una violación de la Primera Enmienda de la Constitución federal. Un desafío legal en este frente no sólo es factible sino que también puede ser económicamente prudente.

Si bien habría costos asociados, la demanda no sería prohibitivamente costosa. Los hechos del caso son sencillos y es poco probable que el Estado monte una defensa enérgica, ya que también puede estar buscando una resolución. El proceso legal abarcaría principalmente la redacción y presentación de una queja, la espera de la respuesta del estado y luego la adopción de un juicio sumario para abordar las cuestiones legales centrales. Básicamente se reduce a una cuestión de derecho, no a una impugnación de hechos.

Conclusión

La trayectoria histórica de la incorporación de iglesias en West Virginia y Virginia, arraigada en el contexto de su época, estuvo moldeada significativamente por los matices de cómo se entendió y ejecutó la "incorporación". En aquellos días, las corporaciones cobraban vida mediante leyes de la legislatura. Dado que la Constitución de Virginia fue ratificada antes de la adición de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, incorporar una iglesia a través de tales actos legislativos ciertamente entraría en conflicto con la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda.

Pero los tiempos han cambiado. Los métodos de constitución más antiguos, impulsados ​​por la legislación, han dado paso a leyes contemporáneas que enmarcan a las corporaciones como entidades privadas, creadas y administradas mediante resoluciones administrativas del pueblo. En este contexto moderno, prohibir a las iglesias el derecho a incorporarse contrasta con las Enmiendas Primera y Decimocuarta. Tal prohibición obstruiría el libre ejercicio de la religión y negaría a las iglesias la igualdad ante la ley.

A medida que profundizamos en la trayectoria histórica de la incorporación de la iglesia en West Virginia y Virginia, arraigada en sus matices contextuales, le invitamos a comunicarse con cualquier pregunta que pueda tener. No dude en llamarnos al 678-830-2600, ya que nuestro ministerio se dedica a ayudar a comprender estos intrincados aspectos históricos y legales. Su proceso es importante para nosotros y estamos listos para servirle.

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