Transacciones Complicadas: Registrar Acciones Donadas a la Iglesia

By Raul Rivera

Al final de este blog, les mostraré cómo un donante (donante X) pudo hacer una donación de acciones de $30,000 a su iglesia sin costarle nada. Básicamente, obtuvo una ganancia de $1,100 dólares después de impuestos. También le proporcionaré un ejemplo de carta de reconocimiento que debe entregar a sus donantes.

Pero primero, debemos conocer los conceptos básicos para registrar la donación de acciones en los registros contables de la iglesia y enviar una carta de reconocimiento a los donantes. Esto puede resultar un poco complicado.

Uno puede sentir que hay más preguntas que respuestas cuando se trata de recibir acciones donadas. ¿Es un ingreso para la iglesia? ¿Está sujeto a impuestos? ¿La iglesia lo registra como un activo? Si es así, ¿cuál es la base del costo? ¿Cómo entrega la iglesia un recibo al donante? ¿Qué pasa si la iglesia lo vende más tarde? ¿Qué pasa si las acciones pagan dividendos? Estas y muchas otras preguntas tienen pastores y líderes de iglesias; Siempre presentes pero sin respuesta. Permítanme darles un ejemplo de la Iglesia ABC.

Ejemplo Iglesia ABC

La Iglesia ABC recibió una generosa donación de 200 acciones de un miembro de la iglesia al que llamaremos Donante X. Sin embargo, la iglesia enfrentó incertidumbre sobre los procedimientos correctos para registrar esta contribución en sus registros contables. No familiarizado con el manejo de dichos activos, no sabían valorar las acciones ni si debían considerarse ingresos para la iglesia.

Además, la Iglesia cuestionaba la exención de impuestos de las donaciones de acciones. Tampoco estaban seguros de cómo entregar una carta formal de reconocimiento al donante, un paso crucial para los registros fiscales del donante y para la transparencia de la iglesia.

Esta falta de conocimiento creó un riesgo de informes financieros inexactos y posibles problemas de cumplimiento. Se hizo evidente que la Iglesia ABC necesitaba orientación sobre la gestión de las donaciones de acciones, desde la valoración adecuada en el momento de la recepción hasta la comprensión de las implicaciones fiscales y la importancia del reconocimiento oportuno y preciso a los donantes. ¿Qué debería hacer la Iglesia ABC?

Cómo Registrarlo en los Libros de la Iglesia.

  1. Reúna la información esencial:
    • Conozca la cantidad de acciones donadas: esto es importante ya que se utilizará para determinar el valor de las acciones donadas.
    • Anota la fecha en la que fue donado: Es importante anotar esta fecha y guardarla en un lugar seguro. Desde el momento en que alguien dona las acciones hasta el momento en que registra la transacción en sus libros, pueden pasar varios días, y hasta semanas.
    • Conozca el valor de las acciones el día en que fueron donadas: Suponiendo que sean acciones que cotizan en bolsa, la forma de registrarlas es determinar el precio de las acciones el día en que fueron donadas observando el precio más alto de las acciones y el precio más bajo el día de la donación. Por ejemplo, si el precio de las acciones ese día tuvo un máximo de $33.88 y un mínimo de $33.60, entonces suma el precio tanto del máximo como del mínimo y luego lo divide por dos.

    Aquí está la fórmula: $33.88 + $33.60 ÷ 2 = $33.74. En este caso, $33.88 representa el precio máximo del día y $33.60 representa el precio mínimo del día. Cuando los sumamos y dividimos por dos, nos da $33.74. Ese número se considera el precio de las acciones el día de la donación.

    Si las acciones se donan en un día en que el mercado de valores está cerrado, no habrá precios altos ni bajos. En su lugar, debería utilizar el precio de cierre del último día que estuvo abierto el mercado.

    Puede ir a cualquier sitio de internet financiero para ver los precios máximo, mínimo y de cierre; Estas cifras siempre se informan públicamente.

    Con esta información sabe que 200 acciones valoradas en $33.74 equivalen a $6,748.00.

    • Conozca el símbolo de cotización: por ejemplo, el símbolo de cotización de Apple2 es AAPL.
  2. Registre la donación en sus registros contables: ahora que conoce todos los datos sobre las acciones, es hora de registrarlos en sus registros contables. Puede comenzar haciendo una entrada de diario general en sus libros como se muestra a continuación según los números anteriores.
    • Cree una cuenta de ingresos en su plan de cuentas llamada "Valores Donados”.
    • Cree una cuenta de "Otros Activos" en su plan de cuentas llamada “Valores”(1)
    • En el Diario General, acreditar “Valores Donados” por la cantidad de $6,748.00.
    • En el Diario General se debita “Valores” por la cantidad de $6,748.00.
    • Ahora ejecute un Informe de Pérdidas y Ganancias y verifique si la donación aparece como ingreso en su cuenta "Valores Donados". Luego ejecute un informe de Estado de Situación Financiera (o Balance General) y verifique si la donación aparece en su cuenta "Otros Activos" llamada "Valores".
  3. Envíe una carta de reconocimiento: para crear correctamente una carta de reconocimiento que enviará al donante, debe contener la siguiente información:

    • Expresar agradecimiento por la donación de acciones,
    • Especificar los detalles del regalo, como por ejemplo:
      • El nombre de la compañía
      • El símbolo de cotización de la acción.
      • El número exacto de acciones que fueron donadas.
      • La fecha precisa en la que se donaron las acciones.
    • También debe mencionar que la regulación del IRS no permite que su iglesia estime el valor monetario de las acciones recibidas.
Si desea una muestra gratuita de una carta de reconocimiento, por favor llámenos.

¿Qué Debería Hacer con las Acciones?

Hay muchas sugerencias que circulan por Internet sobre qué es mejor hacer con las acciones donadas. Es esencial comprender que el Reglamento del Impuesto sobre la Renta 1.512(b)-1(a)-(d) establece que los dividendos generalmente se excluyen de los ingresos comerciales no relacionados. Esta exclusión se aplica a las ganancias de capital obtenidas por la venta de dichas acciones. Saber esto le permitirá tomar la mejor decisión posible para su iglesia o ministerio.

Considere las siguientes preguntas antes de decidir cuál es el mejor curso de acción.

  1. ¿Es una buena empresa? ¿Tiene la empresa una sólida reputación y prácticas éticas acordes con los valores de su iglesia?
  2. ¿Es una empresa rentable? ¿Es la empresa financieramente estable y con potencial de crecimiento?
  3. ¿La acción paga dividendos? Cuando invierto en una empresa, me aseguro de recordarme a mí mismo que no estoy negociando acciones. Estoy invirtiendo en una empresa. Personalmente invierto sólo en empresas que son rentables, pagan dividendos y tienen un excelente historial de dividendos. Considere si la empresa tiene un sólido historial de rentabilidad y pagos consistentes de dividendos.

Conocer las respuestas a estas preguntas puede ayudar a determinar si es mejor conservar o vender las acciones. Si se retiene, cualquier ganancia futura de las acciones estará exenta de impuestos para ABC Church.

Beneficios para el Donante

Al donar acciones, un donante puede beneficiarse de la donación de las siguientes maneras:

Aumento del poder de donación: Por ejemplo, el donante X contribuye con acciones a una iglesia cuyo valor se ha apreciado, el poder de donación del donante X aumenta. Por ejemplo: si el donante X compra 1,000 acciones a $10.00 dólares cada una, el donante gastó $10,000 dólares para adquirir las acciones. Entonces, si el precio de las acciones sube a $30.00 dólares por acción, el valor ahora es de $30,000 dólares. Cuando el donante X dona las acciones, obtiene una deducción de $30,000 dólares a pesar de que solo le costó $10,000 dólares comprar las acciones.

Evitar el impuesto sobre las ganancias de capital por parte del donante: cuando un donante aporta acciones cuyo valor se ha apreciado, el donante no tendrá que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre la apreciación, a diferencia de si vendió las acciones él mismo y luego donó las ganancias en efectivo.

Ahorros fiscales y dinero en el bolsillo del donante: cuando un donante aporta acciones que se han apreciado, no solo recibe una deducción basada en el valor de las acciones, sino que también ahorra dinero en sus impuestos a través de la deducción. Déjame explicarle, el donante X gastó $10.000,00 para comprar las acciones pero obtuvo una deducción de $30,000.00. Ahora, supongamos que el donante X es una persona con un alto patrimonio y se encuentra en la categoría impositiva del 37%. Cuando el Donante X prepare su declaración de impuestos, ahorrará $11,100.00 en sus impuestos. En última instancia, el resultado neto del donante X es que pudo hacer una donación de $30.000,00 a su iglesia y no le costó nada. Bueno, en realidad obtuvo una ganancia de $1,100.00. ¿Es verdad? ¡Sí!

El Valor de las Personas con Alto Patrimonio

Las iglesias prosperan cuando reciben contribuciones generosas, especialmente de aquellos con medios sustanciales. Es posible que estos benefactores no siempre sean visibles en la vida cotidiana de la iglesia, pero su apoyo financiero es crucial. Puede que no participan activamente en las actividades regulares de la iglesia, pero sus contribuciones son frecuentemente la columna vertebral de los programas de la iglesia. En mis oraciones pido la bendición de dichos donantes, a quienes me refiero como 'Donante X'.

Basado en mi experiencia en el ministerio, estos individuos tienen el poder de elevar el trabajo de una iglesia desde el trasfondo, transformándola. Espero y oro para que el Señor le envíe muchos Donantes X para apoyar la misión de su iglesia.

Decenas de Miles de Iglesias Confían en StartCHURCH

Mantener los libros de su iglesia y registrar adecuadamente las transacciones difíciles es el enfoque de StartCHURCH. Ayudamos a las iglesias no sólo a comenzar BIEN sino también a mantenerse BIEN a través de nuestro Servicio de Contabilidad. A cada iglesia o ministerio se le asigna un equipo de contables que registran adecuadamente cada transacción y muestran en qué gasta el dinero la iglesia. Además, el equipo con mentalidad ministerial le brindará asesoramiento experto sobre flujo de caja, cumplimiento y mucho más. Llámenos al 678-830-2600 o programe una consulta gratuita a continuación, estamos para servirle.

%programe-su-cita-cta%


¿Le resultó útil este blog?


Y reciba gratis el libro electrónico 10 Pasos Estratégicos para Plantar una Iglesia